El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, aseguró ayer que la Convención regional, que se celebrará en el mes de noviembre, tendrá lugar en Salamanca y servirá como presentación de Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta, mientras que explicó que el anuncio oficial de los cabezas de lista a las elecciones municipales se retrasa hasta enero de 2019.
Así lo apuntó Vázquez en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Dirección autonómica del PP con los presidentes provinciales, en la que reconoció que él era partidario de hacer las presentaciones de candidatos “cuanto antes”, pero el proceso se ha alargado como consecuencia del anuncio de la fecha de las elecciones andaluzas y el retraso de la Convención nacional del partido, que inicialmente se iba a celebrar el 2 de diciembre pero será del 18 al 20 de enero de 2019.
En ese cónclave popular de ámbito estatal Vázquez espera que se lleve a cabo la presentación oficial de los candidatos a las alcaldías, al menos de las ciudades más pobladas de España y las capitales de provincia, de modo que no prevé que se conozcan los nombres de los cabezas de lista de las ciudades castellanoleonesas hasta unos días antes de ese 18 de enero.
En cuanto a la confirmación del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, Vázquez prevé que pueda concretarse “en un mes” y que la Convención regional del PP sirva también como puesta de largo de la candidatura. De hecho, los populares han elegido Salamanca como sede de dicha cita, la ciudad de la que el futuro candidato autonómico es actualmente alcalde.
“No sé si todavía hay alguien que lo duda”, apostilló Francisco Vázquez al ser preguntado por si se confirma ya que Fernández Mañueco será el candidato popular a la presidencia de la Junta.
En cuanto a las listas para las capitales de provincia y el resto de municipios de la Comunidad, en los que Vázquez aseveró que el PP estará en condiciones de presentar candidaturas en el “100 por ciento” de los mismos, el secretario autonómico precisó que los plazos los marca el calendario fijado por el partido, que es común para todo el país, a excepción de Andalucía y Galicia, donde ya se han anunciado los cabezas de lista.
“Yo era partidario de hacer la presentación cuanto antes, sobre todo donde los candidatos son nuevos, ya que aunque sean conocidos debe calar su candidatura, pero vamos a ceñirnos al calendario”, añadió Vázquez, para recalcar después que “no hay prisa”, pero tampoco pausa.
El dirigente popular matizó que el trabajo en las listas ya se ha iniciado en reuniones que se han celebrado en ámbito autonómico en las últimas semanas y que las direcciones provinciales ya han “testado” a los alcaldes o cabezas de lista que puedan continuar como candidatos.
Renovación de nombres
Así, Vázquez incidió en que estas listas plantearán una “amplia renovación”, que puede oscilar entre uno y dos tercios en función de la provincia. También la habrá en las candidaturas de las capitales, algunas de las cuales requieren cambios de los cabezas de lista “por unos motivos o por otro”, como en Salamanca por la ‘carrera’ de Mañueco a la presidencia de la Junta o en Valladolid, donde el exalcalde Francisco Javier León de la Riva ha dejado la política tras su inhabilitación por un delito de desobediencia justo después de las municipales de 2015.
En el caso preciso de Valladolid, Vázquez recalcó que las informaciones publicadas sobre la posible candidatura a la Alcaldía de la consejera Pilar del Olmo son “en principio rumores y especulaciones”, por lo que habrá que esperar a la confirmación oficial. En todo caso, matizó que eso no quiere decir que fuera “raro” que la responsable de Economía y Hacienda de la Junta sea la cabeza de lista.
Por otro lado, corroboró que el alcalde de León, Antonio Silván, tiene “todo el apoyo” del PP de Castilla y León para ser nuevamente candidato a la Alcaldía.
