La villa celebró el pasado fin de semana su fiesta patronal de San Miguel, y aparte de pinchos, la cultura tuvo un fin muy reivindicativo en la Plaza de la Huerta Herrera. Diversos colectivos locales se reunieron para dar forma a sus protestas, que continúan avanzando en lo que pretenden que sea una lucha “no politizada”, algo en lo que el equipo de Gobierno discrepa tras lo vivido en el pleno ordinario del Ayuntamiento.
Poesía y música llenaron el improvisado escenario de la Huerta Herrera ante muchos vecinos ataviados con la camiseta reivindicativa que pide “un teatro-auditorio para Cuéllar ya”. Vecinos de diferentes colectivos quisieron aprovechar la gran afluencia de San Miguel, y los días de la cultura, para celebrar estos actos durante la mañana y dar más visibilidad a su solicitud. Artistas como ‘Pepe Colás y los Punkifolkis’ crearon sus propias canciones para “demostrar que Cuéllar merece más que un aula cultural, porque la Alfonsa de la Torre no reúne todo lo que Cuéllar puede dar”, como rezaba la letra de una de ellas. Incluso los niños tuvieron un papel importante en estas representaciones, como maquinistas y viajeros de un tren en el que los vagones eran todas las posibilidades de cultura que un teatro-auditorio puede acoger, como poesía, teatro, magia o conciertos.
Mientras, las firmas en change.org han alcanzado las 3.050, y se van sumando personajes famosos a esta campana. Miguel Ángel Revilla, político cántabro, o el humorista Moncho Borrajo se han adherido al movimiento con un vídeo en el que piden ese teatro.
EN EL PLENO El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción para pedir de nuevo el teatro-auditorio para Cuéllar. El alcalde habló en nombre del equipo de Gobierno para pedir responsabilidad en estas solicitudes, donde es tan importante un estudio económico con líneas de financiación y cofinanciación para conocer cuál es la participación municipal. También habló de inversiones prioritarias, como el edificio consistorial, la cubierta de Niñas Huérfanas, la nave de servicio o la urbanización del perímetro de lo que será el nuevo Centro de Salud. No obstante, el equipo de Gobierno instó a cambiar proyecto por anteproyecto y memoria valorada para sacar adelante la moción.
Así, tras el voto de la moción y la enmienda presentada por el PSOE, el alcalde manifestó el compromiso de consultas técnicas para conocer el coste, y destinar así una partida para lo que sería anteproyecto y memoria valorada. Desde el PSOE, por su parte, expresaron su intención de confiar, “aunque hay motivos para pensar que esto no es una prioridad”; “si no se hace estaremos engañando a la gente”, concluyeron.
Por otro lado, en el debate de si esto es un tema politizado, Izquierda Unida quiso aclarar que no es ese el objetivo: “Todos los partidos hemos llevado este proyecto en nuestros programas”, recordó el concejal Alberto Castaño. El alcalde sí vio claras intenciones políticas pero finalmente, el acuerdo se llevó a cabo y en 2019 se incluirá una partida para analizar cuál sería una solución viable, económica y funcional para cubrir la necesidad de un teatro-auditorio en Cuéllar.
