El Adelantado de Segovia
domingo, 11 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Escuela de Salud ofrece un amplio programa de actividades

por Redacción
27 de septiembre de 2018
6_1nerea-torquemada

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, presentó el programa de la Escuela Municipal de Salud. / NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

La Escuela Municipal de Salud —iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la asociación Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud— ha preparado un amplio programa de actividades dirigidas a la prevención de la dependencia, la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

A los programas ya consolidados, como los parques biosaludables, en marcha hasta el 21 de diciembre, o las ludotecas y ludotecas en familia que comenzarán la primera semana de octubre, la Escuela Municipal de Salud pondrá en marcha un campaña para fomentar el comercio de cercanía y convertirlo en agente promotor de salud y prevención de dependencia. El objetivo, en una primera fase, es estimular la compra en los mercados municipales como instrumento para mejorar la alimentación. En 2019 se trabajará en formar a los comerciantes como promotores de salud, dándoles a conocer las características saludables de sus productos.

Otra línea de actuación es el programa de educación nutricional para las familias que participan en el Deporte Escolar. En coordinación con la Gerencia de Salud, desde Pediatría se derivará a participar en esta iniciativa. El objetivo es prevenir problemas de obesidad en la infancia desde la intervención sanitaria al deporte, pasando por la educación nutricional en el seno de las familias.

ASOCIACIÓN ANDRÉS LAGUNA Además, en el marco de la estrecha relación que existe desde hace años con la Asociación Andrés Laguna para la promoción de la Salud, materializada, por ejemplo, en la colaboración para la celebración de la Jornada Comunicación y Salud y en la concesión del premio de investigación José Ángel Gómez de Caso, la Escuela Municipal de la Salud llevará a cabo programas y campañas específicas como la destinada a promocionar las meriendas saludables.

Tras lograr que los desayunos se consideren una de las comidas más importantes del día, ahora, después de advertir la presencia excesiva de bollería industrial y zumos y derivados lácteos en detrimento de otras opciones más saludables, ahora se trata de hacer hincapié en la importancia de la merienda. Se organizará una actividad semanal y una jornada festiva dirigida a todos los públicos.

Asimismo, se editará una breve publicación que se repartirá en los parques y se formará a jóvenes implicados en la cocina y restauración del IES Felipe VI.

Y durante el curso 2018/19 se organizarán, de nuevo, en colaboración con la gerencia de Servicios Sociales, los programas para familias de prevención de adicciones: Moneo, Todos sumamos (en colaboración con el comercio, la hostelería, asociaciones vecinales y la asociación de alcohólicos rehabilitados) y la reducción de accidentes de tráfico por consumo de alcohol y cannabis.

6_2-parque-biosaludable
La actividad en los parques biosaludables ayuda a prevenir la dependencia. / E. A.

Los parques biosaludables retoman sus clases en grupo durante el otoño

El proyecto de promoción de la vida activa y saludable a través de la enseñanza del uso adecuado de los parques biosaludables en Segovia se consolida en esta edición de otoño, que se extiende hasta el 21 de diciembre, como uno más de los programas que en el ámbito de la promoción de la salud y la prevención de la dependencia, pone en marcha la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo.

El programa, dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en conocer el uso adecuado de los aparatos situados en los parques, pretende, además, enseñar a los participantes cómo otros elementos propios del contexto urbano: vallas, poyos de piedra, bancos…pueden ser utilizados para mejorar la tonificación, el equilibrio o la fuerza y prevenir de este modo caídas o lesiones.

En la edición de primavera, cerca de 75 personas, entre 10 y 15 por grupo, se reunieron, compartieron y practicaron ejercicio cada semana.

Ahora, de nuevo, se proponen diferentes puntos de encuentro con intención de que los participantes ajusten la práctica del ejercicio a las recomendaciones de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención. El programa se llevará a cabo los lunes en los barrios de La Albuera (10.00 horas) y Santo Tomás (11.30 horas); y los martes en Nueva Segovia (10.00 horas). Los jueves, se propondrá a los participantes que se desplacen al Parque de los Depósitos (10.00 horas) o al parque de la Dehesa (11.30 horas), con el objetivo de que desarrollen una segunda sesión adicional que en las ediciones anteriores no se contemplaba.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda