La comercialización del cochinillo de Segovia marca de garantía ha alcanzado los cuatro millones de euros en 2009, con un incremento del 240%, en cinco años, según ha informado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.
Durante la clausura de los «Encuentros con El Dorado», promovidos por la asociación para la promoción del cochinillo de Segovia (Procose), Clemente ha subrayado la existencia de 56 figuras de calidad agroalimentaria en Castilla y León, la Comunidad con mayor número.
Asimismo ha destacado que el cochinillo de Segovia es la única que contempla la protección en una doble vertiente, tanto en la producción como en la cocina, desde la granja hasta que se sirve en la mesa, lo que supone «una garantía de homogeneidad y de calidad», a su juicio.
Además, Clemente ha destacado que la diferencia de comer un cochinillo marca de garantía a uno sin proteger es solo de cuatro euros, mientras ha destacado la importancia del sector para el desarrollo económico y turístico de Castilla y León.
El sector porcino representa el 30,4% de la producción final ganadera de Castilla y León, con 660 millones de euros, en 2008, y Segovia la lidera, con 1,6 millones de animales al año, el 34% regional.
La marca «Tierra de Sabor» de Castilla y León ha centrado los «Encuentros con El Dorado», junto con el periodista Carlos Herrera, director del programa de Onda Cero, «Herrera en la Onda», que ha destacado las cualidades culinarias del cochinillo de Segovia.
Por su parte, el presidente de Procose, José María Ruiz Benito, ha celebrado que el nivel de consumo de cochinillo marca de garantía vuelva a los datos de 2008, con un total de 117.756 sacrificados, entre enero y septiembre, de los que fueron calificados 73.233 y consumidos en restaurantes 29.180.
Globalmente, durante 2009, descendió un 12% el número de cochinillos producidos para la marca, comparado con 2008, pero en los nueve primeros meses de 2010 los calificados han aumentado un 15,8% el relación al año pasado.
Procose, que cuenta con 130 operadores, desde ganaderos a mayoristas o restaurantes, proyecta comercializar al vacío, preasado, el cochinillo de Segovia marca de garantía, con el fin de comercializarlo fuera, antes de finalizar el año.
Ruiz Benito ha valorado que la marca se ha registrado en la Oficina de Armonización Comunitaria, como paso previo para comenzar a comercializar este producto en la Europa de los 27.