Septiembre es un mes repleto de festividad para Cuéllar y comarca. Tras dejar El Henar atrás, llega su versión reducida, El Henarillo, fiesta del barrio de El Salvador y en honor a la Virgen de la Palma.
Anoche comenzó la programación, que cada año se amplía porque lejos de perderse, esta fiesta se mantiene y va en aumento. Fue la poesía la protagonista en el bar La Torre la que abrió boca hasta hoy, cuando el barrio ya se llene de sus vecinos y los del resto de Cuéllar, fundamentales para celebrar. Hoy será la “cena del escabeche” para los hermanos de la cofradía y el concierto de ‘Caña y Media’ lo que amenice la noche, además de otro concierto, el de ‘Kurkillo’. Mañana por la mañana vuelve la actividad al barrio con el tradicional concurso infantil de pintura que patrocina la Obra Social La Caixa. Además, el vecino Jesús Varas expone en la iglesia de El Salvador sus creaciones, sus maquetas de fuentes de la villa, desde las 11.00 horas. Por la tarde, lo que más les gusta a los jóvenes de la villa lo tendrán en este barrio: una charanga, en este caso la ‘Jaleo’, va a amenizar el vermú vespertino desde las 20.00 horas, dando paso a la presentación de la Reina de El Salvador este 2018 en la Plaza de la Cruz. El cargo lo ostenta Nuria Ruano , y el mayordomo será el joven Alberto Ruano, su hermano. Después, la fiesta continúa para todos con la discomovida de Ciry Dj en la misma plaza, vecino del barrio y encantado de “actuar en casa”, como ha manifestado ya en redes sociales. El domingo es el día grande para la Virgen de la Palma, que tras las diana s y pasacalles y la misa en su honor, saldrá en procesión. Las jotas lo van a copar todo en el barrio, en una procesión que concluye en la iglesia del barrio pero que hace que continúe la fiesta. A las 13.30 horas se hará la tradicional rotura de pucheros en la plaza de la Cruz, y por la tarde, a las 18.30 horas, se procederá a la lectura de sainete por “El Loco Vecindario”. El lunes la actividad disminuye, pero no cesa, porque hay dos actividades ineludibles para toda la villa tanto este día como el martes: las tradicionales sopas de ajo y la degustación popular de patatas con carne. El lunes, previamente se celebrará la misa de difuntos y el cambio de varas; a las 22.00 horas se comenzarán a repartir las sopas de ajo. El martes, la XX concentración de dulzaina y tamboril dará paso a la degustación de las patatas en el atrio de la iglesia, concentrando a cientos de personas.
Todo está listo ya para el goteo incesante de vecinos en el barrio, las ganas de honrar a la Virgen, de anudarse el pañuelo violeta y de los reencuentros entre hermanos de la cofradía. Siguen apuntándose nuevos, para que la tradición no se pierda y seguir añadiendo nombres a esa lista infinita de vecinos que ocuparán el cargo de mayordomo con orgullo y emoción. Por otro lado, la fiesta de El Henarillo tiene su otra ubicación en El Henar, donde se mantiene el mercadillo de la chopera y las alabanzas a la virgen del propio santuario. Este fin y comienzo de semana servirán también para iniciar otra festividad en Cuéllar, la de San Miguel, el patrón de la localidad.
