El mundo de la cultura segoviana llora la pérdida del galerista Jesús Serrano, cofundador junto a su hermano Ángel de la galería de arte La Casa del Siglo XV, que falleció ayer en Segovia tras una larga enfermedad.
A la iniciativa de los hermanos Serrano se debe uno de los proyectos culturales privados más importantes del último tercio del siglo XX, con la apertura de un espacio artístico por el que pasaron una pléyade de artistas de vanguardia y no pocos artistas segovianos que hicieron sus primeras armas en el mundo de la cultura.
Por las salas del hermoso edificio del siglo XV ubicado en la Plaza de Medina del Campo, en pleno corazón de la ciudad, pasaron obras de Dalí, Miró, Tapies, Henry Moore y Picasso, siendo la primera galería de arte que expuso cuadros del pintor malagueño después de la guerra civil. Los artistas segovianos ocuparon también lugar preponderante en la sala, siempre arropados por el apoyo de Angel y Jesús Serrano; desde Emiliano Barral a Lope Tablada, pasando por los más contemporáneos como Ángel Cristóbal o Juan Pablo Sánchez.
Más de medio millar de exposiciones, de las que 45 fueron colectivas, forman parte del bagaje del proyecto cultural nacido en 1963 y que cerró sus puertas en el año 2000, tras casi cuatro décadas de historia y de cultura compartida fruto del esfuerzo, la entrega y la honestidad de los hermanos Serrano, un binomio fraternal que ayer perdió una de sus columnas. Descanse en paz.
