El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La DGT impone más de 108.000 multas por mala conducción en el último año

por VERONICA LABRADOR
21 de agosto de 2018
en Segovia
radar-alto-del-leon

La provincia cuenta con ocho radares fijos, como este que se encuentra en el Alto del León. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ZBE en Segovia cumplirá la normativa europea con un plan permisivo

Tradición y respeto por la tierra en el Otoño Enológico de Segovia

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

Inculcar a los conductores la necesidad de adecuar la velocidad a la vía por la que se circula es, en ocasiones, complicado. Y teniendo en cuenta que el exceso de velocidad está detrás de muchos de los accidentes que se registran en las carreteras, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se realizan casi de manera continua campañas informativas para concienciar a aquellos que se ponen al volante.

Pero a veces no es suficiente, así que se utilizan otras medidas, siendo la más común la instalación de radares. La provincia de Segovia cuenta con ocho radares fijos —instalados la A-1 (dos), la AP-6, la N-110, la N-601 y la N-VI (tres)— y un control de tramo, en la AP-6. Además, durante este mes de agosto hay otros 29 radares móviles para vigilar las vías de la provincia, según los datos de la propia DGT.

Sin embargo, la colocación de estos dispositivos no implica la obligatoriedad de respetarlos. De hecho, el último informe de la Dirección General de Tráfico revela que dos de los radares fijos de la provincia están entre los que menos se respetan de toda España. Es más, el que se encuentra en el punto kilométrico 59,200 de la N-VI —que une Villacastín con el Alto del León— es el segundo en este listado, con 55.000 denuncias en 2017, datos que aún son provisionales, por lo que podría ampliarse. El menos respetado de todo el país se encuentra en Jaén, en la A-44, y sumó 55.304 denuncias el pasado año.

El otro radar segoviano incluido en este listado está en la A-1, la autovía que une Madrid con Irún y atraviesa la provincia desde Santo Tomé del Puerto hasta Carabias. En 2017 llegó a poner 10.829 sanciones, lo que lo sitúa en el puesto 38 a nivel nacional.

En cuanto al total de las denuncias puestas por los ocho radares fijos que hay repartidos por la provincia, en el último ejercicio llegaron hasta las 74.411 (cifra también provisional), lo que supone un incremento del 538 por ciento en el último lustro —fueron 11.662 en el ejercicio de 2013—.

Estas multas supusieron unos ingresos de 3.738.748,98 euros, un 479 por ciento de incremento en relación a 2013 (645.609,38
euros).

DENUNCIAS TOTALES El balance de la DGT pone de manifiesto que en el año pasado se impusieron un total de 108.053 denuncias relacionadas con el tráfico, entre las que se encuentran las de exceso de velocidad marcadas por los radares fijos, pero también las tramitadas por otras infracciones relacionadas con la mala conducción. En el último lustro, el incremento es del 82,9 por ciento, ya que 2013 cerró con 59.067 denuncias en la provincia (también en este caso se podría incrementar la diferencia, ya que los datos publicados por la DGT del año 2017 son provisionales).

Los ingresos totales obtenidos por estas sanciones alcanzaron los 6.298.484,12 euros, un 33,5 por ciento más de lo recaudado en 2013, que terminó con una partida total de ingresos de 4.717.947,21 euros.

En cuanto a los detenidos por delitos contra la seguridad vial, en las carreteras segovianas se contabilizaron 229 el pasado año, siendo la tercera provincia de Castilla y León con el mayor número de detenidos por este motivo, solo por detrás de León (353) y de Valladolid (244). En toda la Comunidad, el número ascendió a 1.718, según los datos del Ministerio del Interior.

La mayoría de los delitos contabilizados el pasado año estaban relacionados con los positivos por alcohol y drogas, con 1.017 detenidos en la región. A continuación se situó conducir sin tener carné, por no haberlo logrado aún o por haber perdido todos los puntos, con 442 casos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Es oficial: WhatsApp llega a tu Apple Watch y así podrás bajarte la aplicación para tu reloj
  • Malas noticias para los jubilados: habrá miles que no cobren la paga extra de Navidad y este es el motivo
  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda