Izquierda Unida no está dispuesta a que se cierre el caso del Torreón de Lozoya, el cual se ha archivado en varias instancias, y que el Supremo confirmó la semana pasada al rechazar el recurso de casación interpuesto por este partido.
Por ello, desde IU anunciaron ayer que “de inmediato” se va a acometer una nueva vía, y acudirán al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo.
En un comunicado, IU recuerda que la hipoteca del Torreón ascendía a 6,8 millones de euros “para saldar una deuda de la empresa Navicoas Asturias S.L.”, y que la desestimación del recurso se basa en argumentos procesales, aunque tanto el juez como la Audiencia sí vieron indicios de delito, pero que hubiera sido procedente un pronunciamiento sobre el fondo de las causas del archivo.
Para IU, el caso se archivó tras retirarse la Fundación Caja Segovia como acusación particular, en base a un acuerdo con la entidad Bankia, “acuerdo que supuso una importante cesión de patrimonio de la ciudad a la entidad bancaria”. Por ello reprochan el que la Fundación Caja Segovia decidiera retirarse de este procedimiento judicial.
