El Ayuntamiento contratará a 44 desempleados en el segundo semestre de este año, después de que el equipo de Gobierno municipal haya dado el visto bueno a subvenciones directas de la Junta de Castilla y León a través de cuatro programas consensuados en la mesa autonómica del Diálogo Social. 35 contratos serán por un periodo de seis meses y 9 por un año completo.
El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, ya dio a conocer el pasado día 8 en el Consejo municipal del Diálogo Social el número de contrataciones que permitirán las citadas subvenciones directas del Gobierno autonómico y presentó el borrador del Plan de Empleo municipal que prevé una inversión anual de 800.000 euros —obviamente incluyendo los programas conjuntos con la Consejería de Empleo de Castilla y León-, con una previsión de 2.200 beneficiarios, aunque en esta cifra se incluyen 700 usuarios de los cursos online a través de la plataforma municipal segoviaactiva.es y también 847 consultas anuales que se realizan a través de esta herramienta, ya que la Concejalía está registrada como agencia de colocación para el empleo.
Entre las líneas de ayudas que recibe el Ayuntamiento para la contratación de desempleados destaca el programa PREPLAN 2018, destinada a medidas para hacer frente a los desafíos demográficos. En total se prevé la contratación de 23 desempleados y el presupuesto asciende a 325.747 euros, según ha explicado la alcaldesa, Clara Luquero.
Los beneficiarios deben ser demandantes de empleo en el Ecyl, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, menores de 25 años, mayores de 45 y parados de larga duración. La preselección la hará la Oficina de Empleo de Segovia y los contratos serán a jornada completa con una duración de 6 meses.
Son varias las concejalías a las que están destinados estos 23 trabajadores: un oficial albañíl para la de Patrimonio Histórico, otro para Medio Ambiente, dos para Servicios Sociales, junto a un ayudante albañil (todos ellos para el mantenimiento del parque de viviendas municipales), un encargado de albañilería, un oficial de albañil y cuatro ayudantes albañiles para el Servicio municipal de Vías y Obras, un ayudante de pintura y señalización para la Policía Local, dos oficiales pintores para el mantenimiento de edificios municipales, dos ayudantes para instalaciones deportivas municipales, tres operadores informadores para la Estación de Autobuses y tres auxiliares informadores para Turismo.
Renta garantizada
Dentro del programa EXCYL18, el Ayuntamiento prevé contratar a doce parados que sean perceptores de la renta garantizada de la ciudadanía, para realizar obras y servicios de interés general y social.
En reparto por áreas municipales en este caso el servicio más beneficiado es el de Vías y Obras, con un total de seis peones albañiles, otros dos peones estarán adscritos a la Concejalía de Medio Ambiente, para reparación y conservación de obra civil en parques y jardines (arquetas, muretes, albardillas, bordillos, etc.), dos operarios de cometidos varios para el cementerio y otros dos para el albergue municipal de Zamarramala.
Mayores de 55, la novedad
La principal novedad del Plan de Empleo 2018 de la Junta de Castilla y León está dirigida a los parados mayores de 55 años, uno de los colectivos más afectados por la crisis y menos beneficiado por la recuperación. La previsión es beneficiar a entre 7.500 y 8.500 desempleados hasta 2020, con una aportación de la Junta de 60,4 millones de euros, cifra que podrá acercarse a los 80 millones de euros con la contribución de las entidades locales.
La aportación del Gobierno regional este año es de 19,3 millones de euros a través de distintas líneas. Una de ellas es el programa MAYEL/18, gracias al cual el Ayuntamiento de Segovia contratará, con una subvención de 60.000 euros, a dos desempleados mayores de 55 años, un auxiliar administrativo que compartirán dos concejalías (Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y Servicios Sociales) y un operario de cometidos varios cuyo destino será la Casa de la Moneda y el Jardín del Rey.
Con cargo al programa EXCYL 55, el consistorio segoviano dispondrá de 140.000 euros, a los que tendrá que añadir de sus propios fondos otros 10.000, para contratar a siete desempleados por un año. Dos serán alguaciles de barrio, para Hontoria en uno de los casos, mientras otro lo compartirán en Fuentemilanos, Revenga y Madrona.
Los Servicios Sociales municipales contarán con un operario de cometidos varios y dos Cultura, que incorpora a mayores un peón carpintero. A la Policía Local se destinará un ayudante de pintura, para señalización.
