El colectivo Crea_NdO, formado por vecinos y más de una veintena de empresas colaboradoras de la localidad segoviana de Navas de Oro, ha organizado conciertos, talleres, teatro y un evento gastronómico que contará con la presencia de un cocinero galardonado con una Estrella Michelín con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados al proyecto arqueológico Peña del Moro.
El programa de actividades, según informa la agencia Europa Press, que se desarrollarán entre los días 14 y 17 de junio —coincidiendo con las fiestas patronales de San Antonio— en la Antigua Pista, albergará varios conciertos de música punk-rock, con los vallisoletanos Amamarla; blues, con Blues Experience Trío y folk de la tierra, con Godofredo Simón, Mariano Cáceres e Iván Sancho y Bailare Músicas del Mundo.
Música variada y en directo, que arropará diferentes actividades culturales para todos los públicos. Entre ellas se llevarán a cabo varios talleres de arqueología, la tradicional subida a la cucaña, un concurso de tira soga o la cita teatral a cargo de Las Chicas de Oro, grupo escénico afincado en el vecino municipio de Nava de la Asunción.
La gastronomía completará el programa ideado por el colectivo. Arrancará el viernes 15 a las 20 horas gracias “a la generosa” aportación del food-track Dale Chica. Por otro lado, el argentino Adrián Rojas, cocinero del prestigioso restaurante madrileño Punto Mx, galardonado con una Estrella Michelín, acudirá a la cita para asar un cerdo a la estaca que será servido el sábado 16 a las 22 horas.
En esta su primera edición, Crea_NdO, destinará la recaudación obtenida al Proyecto Arqueológico Peña del Moro, yacimiento enclavado en el municipio de Navas de Oro, y cuyo equipo reanudará las intervenciones arqueológicas durante el próximo mes de agosto.
Vecinos y empresas dan vida a Crea_NdO, colectivo encargado de organizar este variado programa. Una de las firmas que más se ha implicado en esta primera edición es Kairós Digital Solutions.
Carlos Moure, CEO y fundador de la compañía dedicada a prestar servicios para la construcción de soluciones digitales empresariales, abarcando desde el proceso de cambio cultural hasta la tecnología, es un “convencido” de los nichos de negocio que ofrece el medio rural. “Sólo necesitan alguien que dé un empujón, a través de financiación, a este tipo de proyectos”, reconoce este emprendedor muy vinculado a la localidad segoviana.
De ahí que insista en que o se apoya este tipo de iniciativas “entre todos” y bajo la fórmula de colaboración “público-privada” o el mundo rural “desaparecerá”.
En este sentido, incide en que hay que dotar al mundo rural de “tejido productivo” en la “cadena de valor”, por eso no ha dudado en apoyar un proyecto como el que desarrolla el arqueólogo y director del proyecto Peña del Moro Raúl Martín Vela. “Tiene ilusión y, sobre todo, conocimiento”, pero también “un proyecto que necesita ayuda” y, asegura, “no me podía quedar cruzado de brazos”.
“Arrancar es difícil, cuesta mucho y es ahí donde tenemos que echar una mano”, concluye el fundador Kairós Digital Solutions.
El proyecto arqueológico Peña del Moro ha documentado restos de materiales anteriores a la Edad del Bronce, en concreto de la cultura del Vaso Campaniforme, lo que viene a ratificar la “importancia” de este yacimiento. Las excavaciones han certificado la existencia de tres viviendas prehistóricas datadas, dos de ellas en la Edad del Bronce y una en los inicios de la I Edad del Hierro. “Ésta última se asienta sobre las dos anteriores, definiendo una continuidad del poblamiento en el yacimiento desde una perspectiva insólita y desconocida hasta la fecha”, explicaba hace unos meses el director del proyecto.
Martín Vela insiste en que los estudios han demostrado, además, la presencia de restos materiales de una fase anterior perteneciente a la Edad del Cobre (2000 a.c.), concretamente a la cultura del Vaso Campaniforme, “apuntalando” de esta forma la “importancia” que este “singular yacimiento” tuvo durante la “prehistoria reciente” en el noroccidente de la provincia.
