Segovia celebra hoy el Día de la Provincia, fecha recuperada por la Diputación Provincial para reivindicar la identidad provincial de Segovia y el papel fundamental que ha jugado este territorio en la historia de España. La villa de Cuéllar es el escenario elegido este año para esta celebración, con un amplio programa de actividades preparado para toda la jornada, en la que los segovianos exaltarán la gran riqueza histórica, cultural y en tradiciones de la provincia.
Ayer fue el previo del día grande y el Teatro Juan Bravo de Segovia fue el escenario del acto institucional del Día de la Provincia, con la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al Nuevo Mester de Juglaría, en reconocimiento a su ingente labor por la recuperación del folklore segoviano y su difusión por la provincia, por toda España y por el extranjero. Además, fueron nombrados hijos predilectos, el alcalde de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez, durante los últimos 55 años, como ejemplo único de los muchos servidores municipales que hay en la provincia, y el periodista Alfredo Matesanz, la voz más reconocida para cualquier segoviano, a través de su privilegiada atalaya durante tantos años de Radio Segovia.
Los galardonados, junto a la corporación provincial y los presidentes de las comunidades de villa y tierra de Segovia llegaron al Teatro Juan Bravo desde el Palacio Provincial en comitiva, en un pasacalles amenizado por la banda de dulzainas que se ha formado para la ocasión, bajo la coordinación de Carlos de Miguel y Jesús Costa. Tras recorrer las calles San Agustín, San Facundo, Serafín y Cronista Lecea, llegaron a la Plaza Mayor, donde fueron recibidos a las puertas del Teatro por el grupo de paloteos de Fuentepelayo, que junto a la Octava del Corpus de la localidad recibió el año pasado la declaración como Manifestación Tradicional de Interés Cultural. Los danzantes fuentepelayenses bailaron tres piezas antes de finalizar con su tradicional y espectacular arco. Ya en el interior, tras la lectura del acta de concesión de los premios por parte de la secretaria de la Diputación, Lourdes Merino, se procedió a la entrega de los mismo, entre los aplausos de los asistentes que llenaban el teatro segoviano.
Y hoy continúa la celebración en Cuéllar, con pasacalles con la banda municipal de la villa, su escuela de dulzainas, el grupo de danzas y las aguederas. En la iglesia de San Francisco se entregará al alcalde de Cuéllar el diploma que acredita la declaración de interés turístico internacional de sus encierros. Almuerzo solidario del segador, juegos, magia y música completarán esta jornada festiva.
