La Diputación Provincial ha “asegurado” la financiación para el futuro Palacio de Congresos de La Faisanera. El pleno provincial celebrado ayer aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y el rechazo del PSOE la aceptación de la subvención de 6,9 millones de euros concedida por la Junta de Castilla y León a la Diputación para la construcción de la infraestructura, distribuida en diez anualidades, hasta el año 2022. “No me gasto un duro en un proyecto hasta que no tengo la financiación asegurada, en este caso la ayuda de la Junta”. Con estas palabras zanjó el debate el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, en respuesta a las “dudas” de la oposición, que demandó dejar este punto del orden del día sobre la mesa, hasta que se cumpla el acto administrativo de concesión de la subvención por parte del consejero de Presidencia. En este sentido, el portavoz del grupo socialista, José Luis Aceves, explicó que el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta del pasado día 11 de julio, referido a esta subvención, no ha sido publicitado en la web autonómica, “lo cual llama la atención”, “y todavía no se ha producido la resolución del consejero acordando dicha concesión, por lo que realmente el acuerdo plenario podría ser nulo de pleno derecho”. En su posterior intervención, el presidente acusó al grupo socialista de que “las únicas dudas que tiene son políticas, porque para ustedes éste es un tema político, de partido, y están presionados para votar en contra”.
Por otro lado, el equipo de Gobierno también sacó adelante en solitario una reducción de capital social de Segovia 21, de 1,22 millones de euros, acordada por la junta general extraordinaria del pasado 8 de julio, una medida que conlleva una modificación del reparto de acciones. Así, si Segovia 21 estaba participada por la Diputación (66,41%), Bankia (14,42%), Cámara de Comercio de Segovia (3,17%) y Autocartera (16%), a partir de ahora registra un cambio, perdiendo la Diputación un 2% del accionariado, mientras que Bankia lo aumenta hasta el 15,39%, y la Cámara y Autocartera se quedan con 3,08% y 17,08%, respectivamente.
Asimismo, se acordó el cambio de participación en La Faisanera Golf S.L.U., en la que la Diputación asume el 95,42% del accionariado, y la Cámara de Comercio el 4,58%. “Un proceso beneficioso para la Diputación, en el que no hay movimiento de capital, sino de acciones. Así queda claro que no es una empresa privada”, afirmó Vázquez.
A este respecto, José Luis Aceves exigió un informe de tasación sobre el valor de la acciones de Segovia 21 y La Faisanera, y un informe jurídico y de intervención sobre el movimiento de acciones, “ya que no existen garantías suficientes, al no conocerse ni siquiera el proyecto de ejecución de la infraestructura, el informe urbanístico para conocer si existen dificultades con las normas urbanísticas vigentes en dicho territorio, estudios serios y rigurosos de viabilidad de la instalación, y tasas de ocupación previstas, entre otras cuestiones”.
