Continúan las críticas sobre el mal estado de los autobuses urbanos de Segovia y la deficiente calidad del servicio, críticas que llegan desde los usuarios y desde los grupos de la oposición y a las que se une ahora el comité de empresa de los conductores de los autobuses, que ha hecho público un comunicado en el que pide “comprensión” a los ciudadanos “por la mala calidad del servicio”.
“El comité de empresa de Urbanos de Segovia UTE es consciente de la degradación de la calidad del servicio ocurrida en los últimos meses. También conocemos el malestar de los usuarios, ya que así se lo hacen saber a los conductores, en ocasiones de muy malas maneras”, afirman.
“Por esta razón, y ante la falta de humildad por parte del Ayuntamiento, responsable del servicio y de la empresa concesionaria perteneciente al grupo Avanza, queremos pedir disculpas a los usuarios de los autobuses urbanos de Segovia por el pésimo servicio del que disfrutan. Asimismo, queremos hacer notar que entre las causas a las que achacamos tan baja calidad se encuentran los tiempos de recorrido, muy insuficientes en algunas líneas”, continúa el comunicado.
“Llevamos años denunciando que las líneas 1, 2, 4, 5, 7, 8 y 11, tienen un tiempo de recorrido tan ajustado al minuto, que los conductores no tienen tiempo ni de ir al servicio para hacer sus necesidades fisiológicas. Y si lo hacen, tienen que recuperar esos minutos perdidos por su cuenta y riesgo. Los conductores sufren de jornadas de trabajo maratonianas, de más de ocho horas seguidas, sin que tengan previstas pausas para descansar o para ir al baño. Lo que sumado a lo anterior genera gran cantidad de estrés en dichos trabajadores”, añade el comité de empresa.
Hay que sumar a esto, apuntan los trabajadores, “el deficiente estado de conservación de los autobuses, en especial el de los más veteranos, con catorce años de antigüedad. No haremos hincapié en dichas deficiencias porque los usuarios las conocen de sobra. Pero sí en que creemos que son consecuencia directa del retraso de dos años (y lo que nos queda) en la renovación de la concesión de tan importante servicio público para la ciudad; retraso del que es únicamente responsable el equipo de Gobierno socialista que rige la ciudad, nunca la empresa concesionaria ni los conductores”.
Teniendo en cuenta estas afirmaciones, la alcaldesa, Clara Luquero, reconoció esta mañana que “hay una parte de la flota que está obsoleta y que necesitamos que se renueve cuanto antes y estamos deseando todos llegar a la adjudicación del nuevo contrato y que estén aquí los nuevos autobuses cuanto antes, esto es evidente”.
Sin embargo, consideró que se aprovechan estas deficiencias para denunciar otros asuntos, como el tema de los horarios de trabajo de los conductores. “Aprovechan para poner sobre la mesa algunas reivindicaciones suyas de siempre, como el tema de los horarios o del tiempo asignado para cada una de las expediciones. Esto no es algo que haya valorado el Ayuntamiento sin más, esto está valorado por un especialista, por un consultor independiente que ha recorrido cada una de las líneas y ha establecido los tiempos”, dijo.

Además, añadió, “todos sabemos lo que es transitar y el flujo de movilidad en una ciudad. El transporte urbano tiene que intentar por todos los medios cumplir horarios, pero también sabemos que está sujeto a incidencias, a dificultades en la movilidad y a otras cuestiones que en algún caso pueden hacer que no se cumpla de manera estricta el horario. Esto es razonable y todos sabemos que no siempre hay el mismo tráfico y que no siempre suceden las mismas cosas en los desplazamientos”.
Y en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores del servicio, insistió Luquero en que “no es el Ayuntamiento el que contrata a los conductores del servicio de transporte urbano, es la empresa concesionaria, como es evidente”.
“A mí lo que me parece es que no corresponde a los conductores del transporte urbano hacer esas declaraciones. Si acaso podrían hacer declaraciones, por ejemplo, pidiendo escusas a los usuarios del transporte por el comportamiento inadecuado de los conductores, que son muy pocos, que son uno o dos, pero hemos tenido incidencias muy graves de falta de respeto a los usuarios”, sentenció la regidora.
CALIDAD DEL SERVICIO En cuanto al estado del servicio urbano, Luquero señaló que teniendo en cuenta los datos globales “el 99,66 por ciento de las expediciones se cumplen de manera fehaciente, es decir, es un grado de cumplimiento del servicio muy amplio”.
“Si nos fijamos en las quejas —continuó—, no hay muchas quejas; y si nos fijamos en las encuestas, tanto en las que hace el Ayuntamiento como en las que hace la propia empresa, nos dan un notable. Es decir el servicio de transporte público está bien calificado, dejando claro que hay que renovar esa parte de la flota cuanto antes, eso no lo va a negar nadie porque es una evidencia”.
