EL ADELANTADO DE SEGOVIA reunió ayer a los candidatos que encabezan las listas del PP y del PSOE al Senado, Javier Santamaría y Félix Montes en un debate en el que expusieron sus diferentes propuestas en un diálogo caracterizado por la serenidad y el tono crítico de ambos políticos hacia sus oponentes.
El primero de los dos debates públicos auspiciados por EL ADELANTADO y transmitido por la web www.eladelantado.tv puso de manifiesto las divergencias radicales entre socialistas y populares, con el acento en los aspectos económicos y de empleo como eje principal de la confrontación.
El socialista Félix Montes abogó por impulsar la economía provincial a través de una adecuada ordenación del territorio basada en criterios de rentabilidad y alejada de la «vorágine inmobiliaria» que en estos años ha lastrado el desarrollo de los principales focos de crecimiento de la provincia. Por su parte, el popular Javier Santamaría insistió en la necesidad de paliar la sangría del desempleo en Segovia a través de fomentar medidas de reforma del mercado laboral, ayudas a las pymes y ajustes del mercado financiero que permitan la fluidez del crédito para el desarrollo de proyectos empresariales.
Durante una hora, y con el director de desarrollo del periódico Aurelio Martín como moderador, Santamaría y Montes han diseccionado las líneas fundamentales de sus propuestas en materias como la educación, la sanidad, la agricultura, la seguridad ciudadana o la reforma del sistema autonómico. Además, avanzaron algunos de los proyectos que pretenden impulsar desde la Cámara Alta para la provincia, como el Palacio de Congresos, el CAT o la solución para el problema del agua en las zonas de meseta de la provincia.
El segundo de los debates tendrá lugar el martes 15 de noviembre con los candidatos al Congreso Beatriz Escudero (PP) y Juan Luis Gordo (PSOE) como protagonistas.
Estos fueron las claves de los cuatro bloques del debate:
– Economía, empleo y agricultura: Los candidatos coincidieron en proponer reformas estructurales para mejorar la competitividad.
– Democracia, instituciones, sanidad y educación: El PP considera ‘insustituible’ la labor de las diputaciones y el PSOE cuestiona la duplicidad de servicios
– Terrorismo y seguridad ciudadana: La propuesta común fue una justicia eficaz para una provincia más segura.
–Proyectos para Segovia: Agua y carreteras en el punto de mira.
Dos candidatos tranquilos
Félix Montes y Javier Santamaría protagonizaron un debate en el que el respeto a los tiempos marcados en los bloques y la ausencia de crispación facilitaron la exposición de ideas y propuestas.
La dilatada experiencia política de los dos candidatos al Senado hicieron que el debate de EL ADELANTADO se desarrollara en un clima de serenidad que sorprende casi agotado el primer tercio de la campaña electoral. Ambos candidatos llegaron a la redacción quince minutos antes de la hora fijada aunque fue Félix Montes quien llegó apenas dos minutos antes que su oponente. Montes llegó cargado con una gruesa carpeta llena de datos “de los que voy guardando estos días”, mientras que Javier Santamaría concentraba sus notas en un pequeño grupo de fichas que manejó discretamente a lo largo de su confrontación con el candidato socialista. Antes de entrar, conversaron con la consejera delegada del periódico, Teresa Herranz y el director Jesús Martínez, con quienes comentaron las primeras impresiones del desarrollo de la campaña electoral. Aficionados al fútbol los dos, lamentaron que los actos políticos programados coincidan hoy con la restransmisión del partido que la selección española disputa hoy en Wembley contra Inglaterra, pero aseguraron convencidos que son “servidumbres de la política”.
En sus intervenciones finales, Montes y Santamaría coincidieron en expresar un mensaje de optimismo sobre el final de la crisis, y apelaron también a la conciencia ciudadana para pedir que el próximo 20 de noviembre nadie falte a la cita con las urnas.