Faltan poco menos de dos meses para que el balón empiece a rodar en Rusia y que las 32 selecciones clasificadas para el Campeonato Mundial de Fútbol comiencen a enfrentarse para buscar una estrella que bordar sobre el escudo de su camiseta. Los combinados nacionales ya han presentado sus equipaciones, ya hay canción oficial… y desde México llega la propuesta de decorar el balón con motivos y dibujos que representen lo más esencial de la cultura de cada uno de los países.
La ‘Ball Parade-Russia 2018″, ha encargado a un grupo de artistas que plasmen sobre un gigantesco balón de fútbol de metro y medio de diámetro elaborado con poliestireno y formado por 12 pentágonos y 20 hexágonos su propia creatividad, y la representación española en este evento artístico será la del artista segoviano Luis Moro, afincado en México.
Bajo el lema ‘Raíces ibéricas’, Moro ha representado a ‘La roja’ a través de motivos que muestran la cultura y las tradiciones españolas, donde el flamenco ha sido el catalizador de la intervención artística recreada por el segoviano.
Los dibujos previos a la preparación del boceto del balón pueden verse junto a la serie de pinturas con realidad aumentada Miradas cruzadas en la Galería Antonio de Suñer en Madrid.
Junto a la obra de Moro, la colección de arte urbano auspiciada por el colectivo ‘Locos por el arte’, reúne también los proyectos de artistas internacionales como Fernando Andriacci de México, Lao Gabrielli de Argentina, MHLucas de Brasil, Natasha Kroupensky de Serbia, Sahar Rostamkhani de Irán y Mohamed Abla de Egipto, entre otros.
La colección de arte urbano se expone ya hasta el 13 de mayo en torno al icónico monumento del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, pleno corazón de la Ciudad de México. Semanas después viajará a Moscú para ser exhibida en simultáneo con el Mundial de Fútbol 2018, a 150 metros del Kremlin en el neoclásico edificio comercial del Gostiny Dvor.
La intervención en espacios públicos con obras monumentales cuenta con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de CDMX, el Consejo de Promoción Turística de México, la Coordinación de Marca País, representantes diplomáticos de Rusia en México y de otras Embajadas.
