El Ayuntamiento de Segovia ha cerrado por fin la renovación del nuevo contrato de limpieza de edificios y dependencias municipales, incluyendo los colegios públicos, cuya licitación se inició en septiembre de 2016, aunque no se publicó en los boletines hasta octubre de ese mismo año. Finalmente la empresa adjudicataria del contrato ha sido CLECE, en reñida competición con Limasa, ya que la puntación obtenida por ambas está muy igualada, 53,06 la primera por 52,50 de la segunda.
Así las cosas, salvo sorpresas, el consistorio pagará anualmente a CLECE una cantidad estimada de 1.488.273,23 euros (IVA incluido), teniendo en cuenta que el importe por hora de limpieza se ha establecido en 12,80 euros (en este caso sin incluir el impuesto).
Como se recordará, la actual contrata, Grupo Norte, quedó fuera del procedimiento de contratación por un error en el dimensionamiento del personal requerido para la prestación del citado servicio. Así lo reconoció la propia empresa en un escrito de aclaraciones que había sido solicitado por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento a tenor de un informe del jefe de inspección de servicios que apuntaba a que su plan de organización no cumplía las condiciones del pliego.
Grupo Norte explicó que sus cálculos de medios humanos suponen “cinco jornadas completas de defecto respecto a las necesarias para la prestación del servicio; motivo por el cual nuestra propuesta resulta inviable económicamente”.
Sobre la demora en la licitación de este contrato los responsables municipales no han ofrecido ninguna explicación convincente. Siendo relevante, tanto por el número de inmuebles implicados, como por la cuantía económica del mismo —supera los cinco millones de euros para los cuatro años en vigor, incluyendo prórrogas— no alcanza, sin embargo, ni el valor económico (más de 70 millones en diez años) ni la complejidad del de los urbanos.
Además, de los acuerdos de las cuatro mesas de contratación que se han celebrado para licitar este contrato de limpieza no se deduce ningún contratiempo que justifique el tiempo transcurrido entre la segunda, celebrada el 1 de diciembre de 2016 y la tercera, el 4 de diciembre de 2017.
El acuerdo del 1 de diciembre de 2016 únicamente señala que se iba a remitir la documentación de las licitadoras sobre los planes de organización del servicio, de calidad y de mejoras, así como una campaña de sensibilización dirigida a la población en general, al “Servicio Gestor responsable del contrato para que proceda a su valoración”.
La siguiente Mesa de Contratación no se celebró hasta trascurrido más de un año y en ella se conoció un informe del inspector de servicios sobre el incumplimiento de Grupo Norte en su plan de organización del trabajo de los requisitos exigidos en el pliego.
Características
Son 13 los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio que forman parte de este contrato de limpieza: Domingo de Soto, Villalpando, Fray Juan de la Cruz, Carlos de Lecea, Gloria Fuertes, Diego de Colmenares, Santa Eulalia, Eresma, San José, Martín Chico, Nueva Segovia, Elena Fortún y El Peñascal, a los que se suman las instalaciones del CEPA Antonio Machado (de educación de adultos), tanto el centro matriz como las aulas taller de la plaza de la Morería, así como los colegios de Revenga, Hontoria, Madrona, Fuentemilanos y Zamarramala.
En cuanto a las dependencias municipales, suman en total 46, de muy diversa índole, además de 8 instalaciones deportivas. El pliego no incluyó ni la Casa de la Lectura ni el pabellón José Luis de Santos (El Peñascal).
