El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, para la financiación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil. En total, en la provincia serán 156 las plazas que se crearán, en los municipios de Ayllón, (41), Nava de la Asunción (41) y San Ildefonso (74), en escuelas infantiles, con sus respectivos ayuntamientos como administraciones titulares.
El convenio fue suscrito por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el consejero de Familia y de Igualdad de Oportunidades de la Junta, César Antón.
La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, ha explicado que «este convenio es fruto de la colaboración institucional que impulsa el Gobierno de España, y pretende atender a la demanda de las familias».
En este sentido, Rodrigo ha recordado que «la demanda de plazas en el primer ciclo de Infantil ha venido creciendo considerablemente durante los últimos años, de modo que la oferta actual de plazas es insuficiente para atender las peticiones de las familias».
En este sentido, ha explicado que, según informes que realizó el anterior el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboración con las comunidades autónomas, las tasas de cobertura se sitúan en toda España de media en el 11,7 por ciento en niños de cero años; en el 26,7 por ciento, con un año de edad; y en el 54,7 por ciento, con dos años, considerando tanto la oferta pública como la privada.»Aún así, la oferta es todavía insuficiente para atender a la demanda de las familias españolas», ha apuntado la subdelegada, quien añadió que «es objetivo del ministerio aumentar paulatinamente las plazas».
El Ministerio de Educación ha iniciado la aplicación de un plan de financiación para la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil. Para su financiación, en 2008, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporaron un crédito especial de 100 millones de euros. Este crédito se destinará a la construcción de escuelas públicas, entre las que se encuentran las de Ayllón, Nava de la Asunción y San Ildefonso. El Ministerio destina unos cinco millones de euros para estos centros en la Comunidad castellano leonesa.
