La corporación provincial ha mostrado una vez más su apoyo a la conclusión de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de Olombrada, pendientes desde hace varios años. La Diputación de Segovia, a través de una moción del PSOE aprobada por unanimidad, instará a la Junta de Castilla y León a ejecutar de forma preferente la tercera fase de las obras del Ayuntamiento de Olombrada, por un importe de 218.106,07 euros.
Como se recordará, en el año 1996 Olombrada evidenció el problema estructural existente en el Ayuntamiento. Denunciaban la existencia de riesgos, con la cubierta, la estabilidad del edificio y, por lo tanto, el peligro para un edificio que albergaba la atención pública de los ciudadanos. En el año 2007 se tuvo que decretar el abandono del Ayuntamiento debido al deterioro del inmueble y sobre todo, al grave riesgo que suponía.
La Junta convocó en el año 2010 la licitación de las obras, con un presupuesto base de licitación por un total de 288.022,87 euros para un plazo de ejecución de ocho meses. Después de diversos trámites administrativos llevados a cabo durante los años 2010, 2011 y 2012 para proceder a la adjudicación definitiva de las obras, se renuncia a la celebración del contrato por razones de interés público y debido a que en las previsiones de la Consejería de Fomento no existiría crédito disponible en la aplicación presupuestaria correspondiente para poder llevar a cabo las obras.
La primera fase de las obras fue pagada íntegramente por el propio Ayuntamiento, con un coste de 31.404,79 euros. La Diputación aprobó en 2015 una subvención directa para la segunda fase por un valor de 60.000 euros. Y por tanto, resta por realizar la última fase, que está presupuestada en 218.106,07 euros, la más costosa, porque supone la instalación de todos los servicios y la adecuación del interior del edificio.
La Diputación lo ha considerado una necesidad urgente, por lo que pide a la Junta que concluya la tercera fase para que los vecinos de Olombrada puedan disfrutar de los servicios municipales en un Ayuntamiento adecuado.