La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos está encantada con la nueva campaña de Turismo de Segovia, un decálogo de consejos de uso y disfrute de Segovia que busca conseguir una ciudad más amable.
“Incrementar la bondad de Segovia, el dulce vivir de la ciudad, que decía Chueca Goitia —en referencia al erudito madrileño fallecido en 2004—”. Ese es el objetivo, según la edil, de esta campaña que gráficamente se llevará a cabo principalmente con la distribución de volatinas, inicialmente 2.000 pero la concejala afirmó que se quiere inundar la ciudad. También se han confeccionado carteles, en tamaño DIN A4, para comercios, restaurantes y hoteles, un roller —cartel enrollable— y posiblemente lonas de gran tamaño más adelante.
La iniciativa, que llevaba tiempo fraguándose, según De Santos, está dirigida a la ciudadanía, no solo a los turistas sino también a los segovianos, y parte de “las ventajas de Segovia, su calidad de vida”. Responde, además, por un lado al Plan de Marketing de Turismo de Segovia, que incluye la amabilidad como necesaria para la comunicación, y el proyecto más amplio ‘Segovia la más amable’, para la que la empresa municipal de turismo está en este momento buscando financiación.
La edil de Turismo tiene claro que en este momento Segovia está disfrutando de “un grandísimo éxito turismo que hay que gestionar en una ciudad pequeña donde está muy fosilizado el eje Acueducto-Catedral-Alcázar”.
En el camino de la excelencia como destino turístico, preservando “el alma de la ciudad”, las responsables de este área municipal quieren implicar al público local y responder a tres preguntas: “¿Cuantos turistas nos caben? ¿Cuántos nos caben y se van contentos? y ¿Cuantos nos caben, se van contentos y además han vivido la ciudad; es decir, medir la capacidad de carga, de acogida y de absorción”.
De ahí este decálogo para disfrute de Segovia con consejos básicos de comportamiento: ‘Segovia es tu casa. Compórtate como corresponde’, ‘Exige calidad y valórala como se merece’, ‘Deja huella, no cicatrices’, ‘Aparca el coche y camina’, ‘Mantén la calle limpia y libre de ruidos’, ‘Consume productos y servicios locales’, ‘Si algo te gusta: vuelve, repite y recomiéndalo’, ‘Segovia no termina en el Alcázar ¡Explora!’, ‘Sé previsor’ y ‘¡Pásalo genial! Pero con cabeza’. La concejala admite que le hubiera gustado añadir uno más: ‘Mira el cielo’, aunque añade que ya se encargarán en Turismo de Segovia de hacer esta recomendación.
Por otro lado, el día 28 de marzo, miércoles santo, dos personajes de los recursos turísticos de la ciudad, el arriero Claudio y el caballero victoriano presentarán en la calle estos diez consejos de uso y disfrute de Segovia.
