El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, asistió ayer en el Palacio de la Zarzuela a la recepción que el Rey Felipe VI realizó a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que el presidente de la institución provincial segoviana forma parte.
La recepción oficial tuvo lugar en el salón de audiencias y en el trascurso de la misma se le trasladó a su Majestad el día a día de las entidades locales españolas en tanto que son la administración más cercana y, por ende, quienes mejor conocen, de primera mano, los problemas, inquietudes, anhelos e ilusiones de los ciudadanos.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, en total 7.324, que representan más del 90 por ciento de los gobiernos locales españoles.
Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son el fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales; la representación y defensa de los intereses generales de las entidades locales ante otras administraciones públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los entes locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las entidades locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las corporaciones locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.
La Junta de Gobierno es el órgano encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Consejo Territorial y del Pleno de la FEMP, designar representantes de las corporaciones locales en aquellos organismos donde exista representación local, administrar el patrimonio de la Federación, admitir nuevos socios, acordar la interposición de cuantas acciones legales fueran necesarias en la defensa de los intereses locales o nombrar y cesar, a propuesta del presidente, a la persona que ejerza las funciones de Secretaría General.
