La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirma que todavía “queda infinito” en la lucha contra las desigualdades de género y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, espera que el IV Plan de Igualdad, que ambos presentaron ayer, después de que el pleno lo aprobara por unanimidad el pasado viernes, se convierta en un documento referente y al final de su periodo de vigencia, en el año 2021, “quede un corto recorrido” hacia la igualdad plena.
Este cuarto Plan se ha articulado en cinco ejes estratégicos, con 22 objetivos específicos y 125 actuaciones y ha sido fruto del trabajo de muchas personas y colectivos, especialmente de los que integran el Consejo Municipal de la Mujer pero también de los grupos políticos, como el del PP, que a través de una moción incorporó, dentro de uno de los objetivos, el del compromiso institucional, llevar a cabo iniciativas que contribuyan a la lucha contra la explotación sexual.
Luquero empezó la presentación del Plan recordando que en la reciente Gala del Deporte de Segovia, celebrada la semana pasada, las atletas más veteranas comentaban que cuando entrenaban a finales de los años setenta o principios de los ochenta del siglo pasado, había quienes decían que mejor estaban en sus casas cosiendo o fregando. Afortunadamente los tiempos han cambiado pero no es suficiente.
Entre las características de este cuarto documento de trabajo para el municipio desde 2004 se encuentran la transversalidad, que obliga y compromete a todas las áreas municipales, y que se trata de un plan “vivo”, que puede sufrir alteraciones a lo largo de los cuatro años.
Incide por un lado en la sensibilización de colectivos como niños, adolescentes y jóvenes, para cambiar valores y estereotipos de género y destaca con la dedicación de uno de sus ejes estratégicos a erradicar la violencia de género. Torquemada aprovechó para recalcar la importancia de víctimas y entorno (familias, vecinos, etc.) denuncien y aseguró que desde los equipos multidisciplinares que atienden estos casos se garantiza completamente la confidencialidad.
Mencionó también el edil de Servicios Sociales la labor desarrollada por la asociación Segoentiende, “que va a contar con nuestro apoyo para informar y mucho a la ciudadanía sobre diversidad sexual”, uno de los objetivos del Plan.
El documento completo puede consultarse en la web municipal www.segovia.es y parte de un análisis previo de la situación con el que se han localizado debilidades y amenazas, como que la perspectiva de género y de LGTBI —aquella que se refiere a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales—, cierto retroceso por la crisis económica y lo que se denomina el ‘espejismo” de la igualdad o la creencia de que esta es “cosa de mujeres”.
También, fortalezas y oportunidades del municipio en el ámbito de la igualdad, como el bajo índice de conflictividad social, el contexto institucional favorable, grupos muy motivados, etc.
