Las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Castilla y León han convocado para el próximo sábado día 20 una manifestación en Valladolid, que terminará en la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, para denunciar y revertir las políticas que desde la Junta de Castilla y León están haciendo en contra de los servicios públicos en general y del Sistema Sanitario Público en particular.
La convocatoria está recibiendo numerosas adhesiones como la que ayer vino a manifestar en Segovia el coordinador de IU en Castilla y León, José Sarrión, quien pidió a los segovianos que se unieran a la marea blanca para defender un servicio público básico que vive en “una situación permanentemente desastrosa”.
El también procurador de IU-Equo en las Cortes regionales compareció ante los medios de comunicación junto al coordinador provincial de IU, José Luis Ordoñez, y otros integrantes segovianos de la coalición para mostrar el apoyo de su formación a la iniciativa de los Movimientos en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad (MSPD).
En este sentido, José Luis Ordoñez anunció una “gran presencia segoviana” en la manifestación del sábado ya que de momento se han fletados tres autobuses desde la capital y el norte de la provincia para ir a Valladolid.
José Sarrión recordó que la sanidad pública es “uno de los derechos más importantes que ha conquistado la clase trabajadora desde sus luchas del siglo XIX” pero que últimamente es el que “está protagonizando más desastres”. Y “vamos a escándalo por semana” apuntó haciendo referencia a los bloqueos del sistema Medora, la falta de médicos, la denuncia de los médicos de área sobre las bolsas de empleo, el encadenamiento de contratos temporales de profesionales sanitarios, y el olvido de los servicios del medio rural.
El representante de IU entiende que los recortes humanos y materiales aplicados durante la crisis económica “han ido en contra de la atención sanitaria” y han deteriorado un sistema considerado modélico que se caracterizaba por “su universalidad y su eficiencia tanto desde el punto de vista económico como social”. Ante esta situación el líder de IUCYL hace un llamamiento a sus militantes, afiliados y simpatizantes, así como a toda la ciudadanía a acudir a la marcha que lleva el lema “Nos duele la Sanidad”.
