La Consejería de Agricultura y Ganadería realizó en el Laboratorio de Sanidad Animal situado en la localidad leonesa de Villaquilambre más de 800.000 analíticas anuales para diagnosticar enfermedades tanto en animales domésticos como silvestres. Uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería es que las explotaciones ganaderas de la región “alcancen un estatus sanitario óptimo” que les permita partir en “ventaja competitiva” respecto a otras comunidades autónomas que no dispongan de un nivel sanitario “tan alto en sus ganaderías”, asi lo detalló la Junta.
La sanidad animal tiene una dimensión que “va más allá de su importancia” en la producción ganadera. Además, constituye un factor “muy importante” en los intercambios comerciales puesto que la aparición de determinadas enfermedades puede “limitar y restringir cualquier movimiento de animales” en la zona afectada. Por otra parte, la sanidad animal es la que “garantiza la salud pública”, no sólo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades transmisibles entre los animales y el ser humano, sino en la “obtención alimentos sanos, seguros y de calidad” para un consumidor “con exigencias crecientes”.
Todas las actuaciones realizadas en la Comunidad en materia de sanidad animal tienen su base en la Red de Laboratorios de Sanidad Animal, que son una “pieza básica” en la Red de Alerta Sanitaria, y por tanto, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Animal. Así, con el ánimo de prestar un servicio “más cercano” al ganadero, la Consejería de Agricultura y Ganadería dispone de un Laboratorio de Sanidad Animal en cada provincia. De esta forma, se confiere “agilidad a todo el proceso” de diagnóstico y obtención de resultados analíticos en las explotaciones ganaderas y se minimiza “cualquier interferencia” de los programas de control y erradicación de enfermedades puedan ocasionar al productor.
En ese sentido, el laboratorio ubicado en la localidad leonesa, se concibió como el instrumento “más moderno” para responder a las necesidades del sector ganadero de Castilla y León, tanto en materia de sanidad animal como de protección de la salud. Además, se encarga de coordinar todas las labores que, en materia de diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria, se realizan en el resto de provincias.
Está dotado de los medios materiales “más avanzados” para el diagnóstico y además cuenta con las medidas de seguridad biológica necesarias para cada una de las áreas de trabajo en las que están divididas. En este laboratorio se llevan a cabo, anualmente, más de 800.000 analíticas encuadradas en diferentes áreas. Por un lado, los análisis serológicos se distribuyen en el área de ‘Serología Especial y Nuevas Tecnologías’ y el área de ‘Serología General y Campañas de Saneamiento Ganadero’. En ellas, se diagnostican enfermedades como la brucelosis, tularemia o Fiebre Q, entre otras.
En el área de ‘Microbiología’ se desarrollan técnicas de cultivo, aislamiento e identificación de microorganismos patógenos con equipos automatizados como los de identificación de microbacterias e identificación bioquímica de microorganismos. Finalmente, en el área de Parasitología se realizan análisis coprológicos de muestras, identificación de endoparásitos, ectoparásitos y vectores transmisores de enfermedades y dispone de modernos equipos de microscopía.
