Con el inicio del año 2018 entran en vigor las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Segovia, cuya principal novedad es una tasa por el uso de la estación de autobuses que grava a las operadoras de transporte.
Con más consenso que en años anteriores, el pleno del Ayuntamiento de Segovia del pasado mes de noviembre daba luz verde a la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales de 2018 con los votos a favor del Grupo Socialista en el Gobierno municipal, de UPyD Centrados en Segovia e IU, la abstención de Ciudadanos y la oposición del Grupo Popular. El 18 de diciembre se publicaron en el Boletín Oficinal de la Provincia y entraron en vigor el día 1 de este mes de enero.
La tasa por el uso de las instalaciones municipales de la remodelada Estación de Autobuses de Segovia entró también en vigor el día 1, aunque una disposición adicional advierte de que “la efectiva aplicación de la presente ordenanza estará condicionada a la concesión por la Administración competente de la calificación plena o definitiva del título o autorización habilitante para la instalación municipal como estación municipal de autobuses”.
La aplicación de esta nueva tasa se basa en un sistema que tiene en cuenta tanto el número de expediciones como el de viajeros declarados por las empresas de transporte que utilizan la estación que podrán repercutir en el precio del billete estos costes adicionales si lo consideran oportuno.
En un ejercicio en el que el Gobierno municipal afirma que habrá reducción de la presión fiscal, los ingresos por este concepto alcanzarán los 236.891 euros, según la estimación del equipo de Clara Luquero en septiembre, con un déficit previsto de más de 17.500 euros, ya que el coste de mantenimiento, limpieza, seguridad, taquillas, etc. se elevará por encima de los 254.000 euros.
Centrados en Segovia ha justificado su visto bueno a estas ordenanzas fiscales porque, a petición de este grupo, incluyen una rebaja del 8% en las tasas de terrazas con categoría especial.
Además, se contempla una reducción del 50% en las tasas de inscripción de pruebas selectivas de personal, una reclamación de IU que también se ha tenido en cuenta.
Por el contrario, el Gobierno socialista en el Ayuntamiento segoviano no consideró ni la bonificación en el ICIO del 95% para rehabilitaciones integrales dentro del recinto amurallado, ni la reducción de la tasa del agua para el último tramo dentro del consumo doméstico, reclamaciones ambas del Partido Popular.
Tampoco se atendió a la solicitud de Ciudadanos de rebajar el IBI más de lo que ya se ha hecho, ya que otra de las novedades este año ha sido una reducción del tipo del 1,75%, pasando de 0,4899 a 0,481. Esta disminución se suma a la reducción de un 15% del valor catastral de los inmuebles en el año 2016 y a la de un 2% aplicado en el ejercicio 2017.
“Rectificación”
La oposición, de forma unánime, ha considerado “rectificación” del equipo de Gobierno las modificaciones introducidas en la tasa del agua, después del “tasazo” de 2016, como fue calificada por varios usuarios la subida experimentada con la puesta en funcionamiento de la ampliación de la depuradora.
IBI
El tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles se reduce este año en el municipio un 1,75% y queda en 0,481
El Gobierno de Luquero afirma que en este 2018 “se inicia el camino del descenso en la Tasa de Agua que con seguridad tendrán continuidad en próximos ejercicios con las nuevas medidas propuestas para el servicio”. De momento, este año la reducción se aplicará a las tarifas de menos consumo del suministro doméstico. Así, en el tramo b2, de 16 metros cúbicos a 25, pasa de 0,60 euros el metro cúbico a 0,33 (-45%) y en el tramo b3, de 26 metros cúbicos a 50, pasa de 0,67 euros a 0,54 (-19,40%).
Agua
La tasa del servicio del agua se reduce en los tramos de consumo doméstico más bajo entre un 19,40% y un 45%
Otras modificaciones de menor calado se han producido en la tasa por entradas de garajes y paso de vehículos, con una rebaja en los polígonos industriales; en la de basuras en algunos supuestos de casas rurales y viviendas de uso turístico; la ampliación de la bonificación del impuesto de vehículos para los eléctricos e híbridos, y la bonificación del 50% del ICIO para obras de adecuación de locales comerciales y profesionales en los barrios.
Primer periodo de pago
Hay que tener en cuenta que el primer periodo de pago, que afecta a las tasas semestrales por quioscos y por reserva de aparcamiento, a las cuatrimestrales de agua y basura, a la de cajeros automáticos y ascensores exteriores y al impuesto sobre vehículos, comenzará el 15 de febrero y concluirá el 15 de abril (salvo que sean inhábiles). Además, los recibos domiciliados se pasarán al cobro el 5 de abril.
