Después de una rápida y exhaustiva exposición de la gestión municipal durante este año 2017, y de la que no es municipal también como los logros deportivos de clubes como Naturpellet o la Gimnástica Segoviana, la alcaldesa, Clara Luquero, a una pregunta, admitió ayer que le hubiera gustado avanzar más en el procedimiento para licitar el contrato del servicio de transporte público urbano, aunque fiel a sí misma añadió que “si no ha sido posible ha sido por causas técnicas y no políticas”.
Balance positivo es el que presentó la regidora que, sin embargo, no pudo evitar anunciar que será en 2018 cuando se materialicen varias cuestiones pendientes como el citado contrato o la aprobación del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS).
De asuntos pendientes, pero más en el tiempo, hizo también referencia Luquero para asegurar que este año “se ha conseguido poner fin a asuntos de mayor o menor calado pendientes desde hace años”. Comentó, entre otras cuestiones, que se han cerrado los relacionados con los aparcamientos de los Tilos, Padre Claret y José Zorrilla.
Por otro lado, se han delimitado, gestionado y recibido los viales del Polígono de Alresa así como el nuevo acceso al centro comercial Luz de Castilla incorporando como parcelas urbanas las comprendidas en el antiguo vial (provisional) de acceso.
En el apartado de obras en las vías públicas el equipo de Gobierno destaca los 820.000 euros invertidos tanto en alumbrado como en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, reparación de hundimientos y mejoras del pavimento, o las actuaciones para conservación de los centros de enseñanza: patios, calderas, etc.
Dentro del programa transversal Segovia Ciudad Educadora que lleva a cabo el Ayuntamiento ha destacado tanto los programas contra la violencia de género, como el programa Segovia Educa en Verde.
Recordó la apertura de la nueva Casa de la Lectura tras la rehabilitación de la biblioteca pública y las iniciativas para añadir la incorporación de nuevos espacios para los ciudadanos: la renovada plaza de la Pirámide en San Millán, y el patio de la calle París en San José, además de los trabajos en la Muralla o las obras de ampliación de la zona peatonal en la Plaza de Artillería.
Este año abría sus puertas el nuevo pabellón polideportivo José Luis de Santos (en el CEIP El Peñascal), tras las obras cofinanciadas por la Junta, como la Estación de Autobuses, y se reformaban y homologaban las pistas de atletismo Antonio Prieto y se renovaban los vestuarios del campo municipal de fútbol de La Albuera.
En Participación Ciudadana la alcaldesa comentó la aprobación del nuevo Estatuto del Defensor de la Ciudadanía de Segovia y la dotación de contenidos en el portal de transferencia municipal.
Otros aspectos del balance municipal oficial son la redacción del nuevo Plan Estratégico de la Ciudad (2019/2023) cuyos primeros pasos y fase de diagnóstico ya se ha desarrollado, lo mismo que el estudio denominado ‘Análisis y diagnóstico sobre la situación del comercio en Segovia’ o los diferentes cursos de formación para mejorar la empleabilidad en los que han participado cerca de 1.200 personas.
En marcha se encuentra el convenio y pliegos para la ejecución del proyecto Smart Digital. Precisamente este año, Segovia era distinguida como ciudad de la Ciencia y la Innovación que concede el Ministerio de Economía, Industria e Innovación.
La ciudad, en un año récord para el turismo, ha seguido siendo el lugar elegido para la celebración de jornadas y encuentros: sobre el Acueducto y el Patrimonio Industrial, el XXXV Congreso Internacional del ITI-UNESCO, el Congreso Internacional de la Red Española de Ciudades Saludables, etc.
Acuerdo con Ciudadanos
La alcaldesa hace buen balance del acuerdo con Ciudadanos para el presupuesto de 2017 y explica que la auditoría de Urbanismo pronto se licitará y el retraso es achacable al tiempo que el Ayuntamiento ha estado con un interventor provisional.
Desde este grupo político de la oposición, su portavoz, María José García Orejana, también apunta que habrá novedades muy pronto en relación con la citada auditoría pero, aunque valora el acuerdo y defiende la gestión de la participación ciudadana dando voz a todas las asociaciones de vecinos para decidir sobre proyectos prioritarios en la ciudad, y no solo en cada barrio, señala que “hay matices” y que no quiere hablar del presupuesto de 2018 hasta que no se cumplan todos los acuerdos.
Desde IU, Ángel Galindo, habla de “deriva a la derecha del PSOE” con este acuerdo y del desencuentro con el Gobierno municipal por asuntos como Caja Segovia.
El Ayuntamiento quiere hacerse con los terrenos de la futura Estación de Autobuses
En el equipo de Gobierno recuerdan que el propio consejero de Fomento se mostró conforme con contribuir a esta nueva infraestructura, un proyecto “a medio o largo plazo”
La alcaldesa, Clara Luquero, incluye la inauguración de la remodelada Estación de Autobuses de Segovia entre los logros de la gestión municipal durante este año, y además ha anunciado que el equipo de Gobierno trabaja ya para hacerse con los terrenos donde se ubicará esta infraestructura de transportes, aunque no quiso adelantar más detalles porque será la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la que financiará su ejecución.
Luquero recordó que el propio consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se mostró de acuerdo en contribuir a “que Segovia tenga la estación que merece” durante la inauguración de la remodelación de las actuales instalaciones, que ha cofinanciado la Junta.
Para el nuevo proyecto “a medio o largo plazo”, según la regidora, el Ayuntamiento pondrá el suelo y Fomento el dinero para ejecutar las obras.
Aunque no se trate de una inversión inmediata, la responsable municipal explica que “hay que empezar a trabajar ya para el futuro”.
Como se recordará, el emplazamiento más idóneo para el actual equipo de Gobierno de cara a esta futura estación, es la zona próxima al Cuartel de la Guardia Civil, en los terrenos de Adif de la antigua estación de trenes, lo que exigirá un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Mientras tanto, actualmente está en plazo de información pública el Reglamento de la Estación de Autobuses que entrará en vigor previsiblemente el próximo mes de enero, al igual que la nueva tasa para las empresas de transporte que operan desde ella. Como se recordará, la gestión de las instalaciones va a ser exclusivamente municipal.
