El Fondo Español de Garantía Agraria saca a subasta dos de los tres silos que se ubican en la provincia de Segovia. Uno de ellos es el de la villa, y el otro el situado en San Cristóbal de la Vega. La subasta tendrá lugar el 15 de diciembre en las instalaciones del FEGA en la capital madrileña, y el Ayuntamiento no se presentará.
La unidad de almacenamiento saldrá en una primera licitación con un precio de 131.635, 96 euros, y en caso de que esta y las siguientes subastas queden desiertas, el siguiente precio descenderá a los 111.890,57 euros. Los siguientes se sitúan en 95.106,98 euros y 80.840,93 euros.
El silo de Cuéllar es una construcción emblemática que se encuentra ubicado en la carretera de Olmedo, y la finca está compuesta por 2.721 metros cuadrados y su capacidad es de 2.850 toneladas. Allí se albergan también una oficina, báscula y vestuarios.
USO INEXISTENTE Hace ya años que los silos de almacenamiento de la producción de cereal han dejado de tener actividad. El FEGA es el gestor de estas infraestructuras repartidas por toda España y que ahora se encuentran en otra etapa, la de dotarlos de nuevas actividades. Esta iniciativa surgió con el objetivo de lograr la máxima eficacia en la gestión del patrimonio del FEGA, facilitar el acceso a su utilización incluso por particulares y contribuir a la creación de empleo. Hoteles, albergues y teatros han sido algunas de las reconstrucciones de estos silos, que han dejado así de suponer un alto coste de mantenimiento para el FEGA.
En el caso cuellarano, la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida ha propuesto en varios plenos que se destinara a un uso cultural la infraestructura local.
De momento, la subasta redefinirá al propietario en caso de su compra y, posteriormente, se concluirá su uso.
