Fundación Personas Cuéllar está de enhorabuena; el proyecto “Formación de auxiliar de lavandería para la Residencia Mar de Pinares Cuéllar” ha sido seleccionado con una colaboración económica de 3.500 euros.
Un año más, la entidad Fundación Personas en Cuéllar podrá poner en marcha un nuevo proyecto formativo para un total de 15 personas con discapacidad intelectual de los Centros de Día y Ocupacional, gracias a esta aportación de la Fundación Caja Segovia y Bankia.
EL OBJETIVO La meta es clara: formar a las personas en las habilidades y destrezas, así como en los valores sociales y comunicacionales necesarios para la realización de las tareas y funciones propias del perfil de auxiliar de lavandería a un grupo de personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional.
Se busca que esto les permita, en un corto plazo, tener una actividad terapéutica y rehabilitadora en un Centro Ocupacional. Por este motivo, el proyecto ha sido uno de los más reconocidos y valorados, pues va dirigido a un colectivo vulnerable de personas con discapacidad, fomenta el desarrollo rural, asienta la población y dota de formación para la ocupación.
El colectivo de personas con discapacidad demanda una formación que permita en un corto plazo dotar de una ocupación a las mismas. Así, el programa desarrolla actividades tales como limpieza, higiene, según el tipo de ropa y el programa utilizado.
Se trata de un ejercicio de simulación del uso de la maquinaria por fases de ejecución. Explica las diferencias de manipulado en función de los distintos géneros textiles. Se realizan en grupos de trabajo fichas de manipulado de esos distintos géneros textiles, para después realizar la práctica de separación de prendas en función de tal género, además de conocer las diferencias de color por las que se deben separar las prendas previamente al lavado.
El proyecto tiene una duración de 8 meses desde este diciembre hasta julio de 2018 y se pretende mantener en el tiempo. Se ejecutará la formación teórica en el Centro Ocupacional Nuestra Señora de los Ángeles y la formación práctica se realizará en la Residencia Mar de Pinares, ambos de Fundación Personas en Cuéllar.
El acto de entrega de las ayudas tendrá lugar el día 20 de diciembre en Segovia, con un lema “satisfacer el deseo de las personas de sentirse útiles”.
