El Concurso Provincial de Belenes de la Diputación, organizado desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes, llega este año a su vigésimo octava edición contando con la participación de un total de 76 grupos que han presentado su propuesta. De esta manera, 39 belenes optan a la categoría popular, 32 a la escolar, y cinco a la categoría de exhibición.
La categoría de exhibición se presenta fuera de concurso. Por tanto serán 71 los belenes sobre los que el jurado, compuesto por belenistas y profesionales de los medios de comunicación, pondrá su lupa para decidir cuáles son los vencedores en cada una de las categorías.
Será el próximo lunes 18 de diciembre cuando el jurado comience a visitar las creaciones realizadas siempre con sumo cariño por los diferentes grupos formados en la provincia. De esta primera visita saldrán los ganadores de la fase zonal tanto en categoría escolar como provincial.
El diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, destaca el hecho de que «se haya mantenido la de participantes cifra con respecto al año pasado, ya que tan sólo hay tres belenes menos presentados con respecto a la pasada edición, superando ampliamente la participación de otros años».
Además ha señalado que «esta circunstancia nos hace acercarnos con más fuerza al trigésimo aniversario de este concurso que consigue convertirse en una actividad de intercambio intergeneracional ya que en su elaboración participan hijos, padres, abuelos y nietos sin importar la edad”. Son muchos los pueblos o colectivos que se vuelcan para llevar a cabo sus creaciones navideñas estos días y superarse cada año.
Tras la primera fase zonal, en la que se tendrá muy en cuenta tanto la calidad, como el grado de implicación y colaboración de los miembros de la comunidad a la hora de elaborar cada uno de los belenes, saldrán elegidos cuatro creaciones de categoría Escolar y cuatro de categoría Popular por cada CEAAS, de entre los cuales se elegirán los ganadores finales.
Los diferentes premios a los que los concursantes optan son muy variados, dependiendo de la que categoria se presenten. En la Escolar el primer premio será de 300 euros acompañado de material escolar. La Categoria Popular tendrá premios que irán desde los 400 euros para el primer puesto, hasta 100 euros en el caso del que quede en cuarto puesto.
A todas estas categorias se le suma un premio especial en la categoria de ‘Elaboración Artesanal’ que será de mil euros a concursantes que participen en la fase provincial de este certamen.
De nuevo este año participan en el concurso con la elaboración de sendos belenes, los residentes de la Residencia de Mayores «La Alameda», de Nava de la Asunción y los del Centro de Servicios Sociales «La Fuencisla», ambos centros dependientes de la Diputación de Segovia.
