La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció ayer en Segovia la intención del Gobierno regional de reforzar el apoyo a las industrias agroalimentarias a través de ayudas financieras y fiscales y de fomentar la presencia de los productos agroalimentarios de Castilla y León en los mercados internacionales.
Clemente clausuró el I Foro Agroalimentario organizado por la Cadena Cope en Segovia con motivo de su 10 aniversario; donde en presencia de representantes de organizaciones agrarias y empresariales de la provincia trazó las líneas básicas de la política agrícola de la Junta para la próxima legislatura.
La consejera expresó la voluntad de su departamento para «aplicar estrategias de apoyo adaptado a la nueva situación economica para las industrias agroalimentarias, apoyando nuevas inversiones y manteniendo la actual industria».
En este sentido precisó la importancia de favorecer la liquidez para mantener la actividad industrial, y ha recordado que el pasado año la consejería puso en marcha una linea de ayudas reembolsables «que vamos a mantener ampliándolo con nuevos productos financieros como las participaciones societarias o la creación de nuevas líneas de bonificación fiscal».
Asimismo, se refirió a la intención de favorecer la comercialización y la salida a mercados extranjeros de los productos agroalimentarios; sobre todo en países donde «tenemos más implantación».
La Consejera destacó el esfuerzo realizado en países como Portugal o Francia, donde han aumentado significativamente la exportación de carne de vacuno y de ovino, así como la apertura de mercados en Suiza o Italia para la comercialización de quesos y vinos de la región. La consejera recordó que el sector agroalimentario «está demostrando su pujanza, con una balanza comercial positiva mientras que en otros sectores industriales las caídas han sido extraordinarias».
Así, indicó que en los ocho últimos años, la industria agroalimentaria ha creado cerca de 4.000 empleos y se han invertido 4.000 millones de euros, «con un potencial de crecimiento no comparable con ningun otro sector».
También lo enfocó en el caso concreto de Segovia, donde dijo que había 312 empresas agroalimentarias y diez de ellas se encuentran entre las 20 primeras de toda la provincia. Destacó el caso del Carracillo, de producción hortícola, donde desde la Junta se potenciará la modernización de los regadíos.
En todo ello puso de manifiesto la apuesta de la Junta para contribuir a incentivar las inversiones, y dijo que en los últimos cuatro años se han destinado más de 160 millones de euros para ayudar a la creación de empleo y a proyectos de I+D+i.