esde hace pocos meses, Segovia cuenta en su callejero con el nombre de la compositora María de Pablos Cerezo (1904-1985?), una mujer que en los primeros años 20 del pasado siglo quiso romper moldes y apostar por su vocación de compositora y música en una sociedad muy reticente a la visibilidad femenina en el ámbito de la cultura.
El recuerdo del callejero no ha sido el único homenaje que la ciudad que le vio nacer ha querido tributar a la compositora. Ayer, San Juan de los Caballeros se llenó para rendir tributo a su memoria a través de un concierto en el que se recuperaron siete ‘Canciones’ compuestas por De Pablos sobre textos de Antonio Machado, Díaz Canedo y Hurtado de Mendoza. Estas composiciones vieron la luz por primera vez en un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica en 1929 y que ayer volvieron a sonar sobre un escenario gracias a la labor de recuperación realizada por el investigador segoviano Mariano Gómez de Caso, que recientemente ha publicado un libro biográfico sobre la compositora.
La soprano Blanca Gómez; el tenor Miguel Bernal y los músicos Puerto González, (piano) Vanesa Martí (violín) y Elia Lorenzo (viola) interpretaron las partituras que ayer sonaron en el concierto, prologadas con la explicación del propio Mariano Gómez de Caso, que mantiene intacta su curiosidad y su afán por descubrir a los segovianos ilustres menos conocidos.
