La Consejería de Cultura y Turismo organizó ayer una jornada informativa con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicada a los programas ‘Europa Creativa’ y ‘Europa con los Ciudadanos’para difundir el contenido y las oportunidades que ambos suponen para el periodo 2014-2020: fomentar la participación de los emprendedores culturales y las entidades públicas y privadas de Castilla y León en proyectos europeos.
Con una participación prevista de más de 100 profesionales de distintos puntos de Castilla y León, la jornada pretenderá apoyar la búsqueda de alianzas con otros operadores culturales europeos y, con ello, impulsar la comercialización de los productos y propuestas culturales como vía para generar empleo y riqueza en la Comunidad.
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presentó la Jornada Informativa. El evento se desarrolló en la Sala Fray Pío del Monasterio de Nuestra Señora de Prado. Esta jornada se enmarca dentro del Primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León, para el periodo 2013-2016, que destaca la relevancia de las industrias culturales en la generación de riqueza y empleo. Esas posibilidades del sector de la cultura son especialmente importantes en un territorio como Castilla y León, que posee recursos en este campo. En este sentido, los emprendedores culturales están llamados a desempeñar un papel destacado en la Comunidad.
Durante la jornada de ayer se inscribieron 101 profesionales de distintos puntos de Castilla y León y tuvo como objetivo propiciar la búsqueda de alianzas con otros operadores culturales europeos para impulsar la comercialización de los productos y propuestas culturales como vía para generar empleo y riqueza en la Comunidad. En este sentido, Mar Sancho señaló que la puesta en marcha de proyectos culturales que cuentan con el respaldo de los programas europeos ha demostrado ya su contribución al fortalecimiento de los vínculos intersectoriales y como catalizador de la innovación de las industrias culturales.
Además, recordó que buena prueba de los beneficios de la cooperación europea han sido durante los últimos años diversos proyectos culturales de la Consejería, en los que han contado con la financiación europea, como el ‘Lime Norte’ y ‘Redes’. La participación en los programas europeos contribuye igualmente al fomento de la movilidad de los creadores culturales y de los profesionales del ámbito cultural en general.