El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Alberto Reguera es profeta en su tierra

por Redacción
13 de enero de 2016
El artista segoviano Alberto Reguera

El artista segoviano Alberto Reguera

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La OSCYL ofrece este viernes El Concierto de Navidad

La Diputación de Segovia promueve la lectura entre niños y adultos a través de concursos y actividades

La Diputación de Segovia lanza las convocatorias de ‘Aquí Teatro’ y ‘Actuamos’

Hace tiempo que Alberto Reguera (Segovia, 1961) no sabe de fronteras. No solo porque su obra ha recorrido el mundo, desde Shanghai a Paris, desde Hong Kong a Madrid, desde Washington a Sevilla. Él mismo entiende ‘el viaje’ como un modo de vida. Y es así cómo hoy este artista de origen segoviano y de proyección internacional comparte su tiempo entre Madrid y París, con estancias en Asia. Aunque no se olvida de Segovia, donde se le pudo ver estas Navidades en compañía de su familia. Reguera rompe el tópico. Es profeta en su tierra, porque será aquí, en Segovia, donde el artista mostrará una amplia selección de su obra, gestada en los últimos 25 años.

En el mejor escenario posible, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Reguera, que une a su maestría con los lienzos, el arte del performance y de la fotografía, realizará su primera exposición retrospectiva en España. Tras la exitosa muestra del fotógrafo madrileño Chema Madoz, clausurada el pasado día 10, el Museo ya prepara esta otra exposición que, a todas luces, será igualmente atractiva, al reunir, por primera vez, casi medio centenar de obras del artista plástico segoviano.

La exposición de Alberto Reguera, bajo el título “El Aura de la Pintura”, reunirá un total de 49 obras, en diferentes formatos, desde pinturas, instalaciones pictóricas, fotografías o vídeos. El espectador podrá contemplar, del 4 de febrero al 29 de mayo, desde las primeras obras concebidas por el artista, en 1990, hasta sus trabajos más recientes, en 2015, según desvelaron fuentes del ‘Esteban Vicente’.

La exposición permitirá ver la evolución de la obra de Reguera, que arrancó con las influencias de la Abstracción Lírica Francesa de los años 50 (Schneider, Tal-Coat, Olivier Debré) y del expresionismo abstracto americano, especialmente de la corriente Color Field Painting, hasta conseguir estilo propio, reconocible y totalmente innovador.

“El Aura de la pintura” permitirá mostrar al espectador la forma tan particular con la que Reguera concibe el paisaje, utilizando todo tipo de formatos, desde pinturas (la mayoría acrílicos sobre lienzos) hasta instalaciones pictóricas (con técnicas mixtas) y lo que denomina “pintura en expansión” (pinturas sobre diferentes soportes), además de vídeos y fotografías.

Transmitir profundidad visual y volumen es el objetivo de Reguera. El artista crea instantáneas visuales en una misma obra a través de la superposición de pinceladas y cromatismos, de manera que una misma pieza exhibe diferentes ‘resonancias cromáticas’.

Los expertos sostienen que las obras de Reguera trascienden sus límites físicos, puesto que cada pieza abarca también el aire que la rodea, que envuelve al espectador cuando se trata de grandes formatos. Por este motivo, el artista pinta también ‘el aura de la pintura’ y genera ‘pinturas en expansión’. Esta particular visión del arte es seña de identidad de Reguera y de ahí el acertado título de la muestra retrospectiva organizada por el Museo Esteban Vicente.

En síntesis, la exposición se distribuirá a lo largo de las tres primeras salas del Museo. La primera acogerá obras “de gran contundencia”, tanto por su tamaño como fuerte textura y cromatismo. En las otras dos salas, la exposición propone relaciones entre las obras, con pinturas, en algún caso, desprendidas de las paredes del Museo, convertidas así en instalaciones pictóricas que el público puede rodear y ver desde diferentes perspectivas.

“El Aura de la Pintura” reserva un hueco para conocer la faceta de Reguera como fotógrafo y donde se explicará como el artista concibe estas imágenes como ‘bocetos previos’ a sus trabajos sobre los lienzos. Además de la exhibición de un vídeo donde Reguera explicará su particular visión sobre el paisaje y cómo lo traslada a una obra, la muestra exhibirá una selección de cuadernos de viaje del artista, con dibujos originales, y documentos sobre su colaboración con el poeta Francisco Pino.

En paralelo a la exposición de Reguera y como ya ocurriera con la anterior exposición temporal, el Museo abrirá dos salas con una selección de obras de Esteban Vicente. Aquí el espectador podrá comprobar el lenguaje común entre Reguera y el pintor tureganense.

La exposición del fotógrafo Chema Madoz cierra con más de 6.300 visitas

“Ars Combinatoria”, la muestra del fotógrafo Chema Madoz en el Museo de Arte Contemporánea Esteban Vicente, se clausuró el pasado domingo, contabilizando un total de 6.323 visitas en sus dos meses de apertura; una cifra que la convierte en una de las muestras temporales con más éxito del espacio expositivo. En concreto, según fuentes del Museo, desde 22 de octubre hasta el 10 de enero, la exposición ha sido vista por 5.177 personas; a las que suman los 51 grupos formados por 1.146 alumnos. La exposición suponía un recorrido a través de 70 imágenes de la trayectoria del fotógrafo madrileño, icono del arte español contemporáneo, que se declaró entusiasmado por exhibir su obra en el espacio expositivo segoviano.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda