La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha fijado entre sus principales retos para 2016 continuar con la cultura del diálogo, premisa con la que desarrollará la Ley Agraria de Castilla y León, y sacar adelante el Plan Estratégico de la Producción Ecológica de Castilla y León en ese nuevo formato de plataforma de trabajo que ha implantado para aglutinar todos los intereses del sector.
De esta forma, Marcos reconoció que el mercado de la agricultura ecológica ofrece unas importantes posibilidades de futuro que “no están del todo desarrolladas” en una comunidad eminentemente agrícola como Castilla y León. Por ello, se comprometió a trabajar para que los productos ecológicos de la Comunidad consigan el nicho que se merecen por su potencial desde la necesaria implicación de los más jóvenes.
Dicho esto, aclaró que ese “abordaje” del mercado ecológico se hará en convivencia con lo tradicional. “Hay un mercado amplio y tenemos que estar ahí presentes”, sentenció la consejera de Agricultura. Así, otras de las aspiraciones por las que trabajará Marcos en este nuevo año es firmar en estos doce meses la constitución de la Plataforma de Competitividad Productiva del Ovino para continuar el camino iniciado con la creación de la Plataforma del Vacuno de Leche. Así, se convertirá en una experiencia única en España para que distribución, industria y productores resuelvan juntos sus problemas, un modelo por el que se han interesado ya comunidades productoras como Galicia.
En concreto, en este año recién estrenado Marcos espera continuar con la nueva metodología de trabajo que ha llevado al departamento de Agricultura y Ganadería en pro de una mayor coordinación de todos los sectores que vincule al sector productor con el transformador y la distribución y garantice su equilibrio, estabilidad y sostenibilidad.
Así y con la experiencia ya en marcha de la unidad de acción conseguida en el vacuno de leche, la consejera aboga ahora por implantar este modelo de intervención integral y transversal en el ovino con el consenso de una serie de medidas estructurales que a través de mecanismos de eficiencia hagan fuerte a este sector productor y favorezcan su adaptación y unos mejores resultados para las diferentes explotaciones.
En ese sentido, Milagros Marcos, reconoció el “esfuerzo” personal que ha dedicado para “ponerse al día” en un sector como el agroganadero y el agroalimentario “tan importante” para la economía de Castilla y León y para el medio rural. Así, comprometió su “trabajo e ilusión” para favorecer el futuro del sector primario.
