La Junta de Castilla y León destinará este año un total de 7,55 millones de euros a las entidades locales con un crecimiento del 0,99 por ciento en la financiación vinculada a los ingresos impositivos de la Comunidad, al alcanzará los 60,96 millones de euros, una cifra que alcanza el “incremento máximo” que establece la disposición adicional de la Ley 7/2012, de estabilidad y disciplina presupuestaria.
En concreto y según informó la portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, tras el Consejo de Gobierno el Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León asciende a 12.336.976 euros mientras que el Fondo de Cooperación Económica Local General vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad autónoma tiene una cuantía de 48.623.187 euros.
Además, la distribución de estas cantidades supone 33.519.905 euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes, un 55 por ciento; 15.236.320 euros, para los municipios de más de 20.000 habitantes, un 25 por ciento; y 12.203.938 euros, para diputaciones provinciales, un 20 por ciento.
Según aseguró la portavoz, ninguna entidad local percibirá cantidad inferior a la que recibió en el año 2014. Valdeón recordó que la financiación que perciben los municipios de menos de 20.000 habitantes tiene un carácter incondicionado, mientras que la relativa a municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales del segundo fondo sí quedan condicionados en un 50 por ciento para medidas, planes o programas de empleo que ayuden a hacer frente a los desafíos demográficos.
En el mes de febrero la Consejería de la Presidencia aprobó una Orden para conceder esa parte condicionada, cuantificada en 10.944.039 euros. Además, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, firmó ayer otras órdenes de concesión de las ayudas a las entidades locales de nuestra Comunidad para 2016, por un total de 9.592.554 euros.
Las diputaciones provinciales recibirán 6.972.893 euros, de los que 4.153.193 euros serán para políticas sociales, sufragar gastos propios referidos a los centros de personas con discapacidad psíquica y a las plazas concertadas de personas que padecen enfermedades mentales, y 2.819.700 euros para el sostenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios y para la formación o actualización de inventarios de bienes de las entidades locales.
El Consejo Comarcal del Bierzo percibirá una ayuda de 2.062.273 euros para gasto corriente, inversiones generales y su oficina de asistencia y asesoramiento, y la Federación Regional de Municipios y Provincias será beneficiaria de una ayuda de 557.388 euros para el desempeño de sus actividades. La Consejería de la Presidencia comunicó en Consejo de Gobierno las órdenes mediante las cuales las entidades locales de la Comunidad recibirán 50.015.854 euros, como financiación local incondicionada vinculada a los ingresos impositivos de la Comunidad para el año 2016.
La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, confió en la “sensibilidad” del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, con las autonomías en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aseguró que Castilla y León se “rebela con causa” ante la no disposición de 328 millones de gasto por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015.
“La postura de Castilla y León es muy clara, estamos padeciendo un sistema de financiación injusto y un reparto del déficit aún más injusto”, reseñó Valdeón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha insistido en que el Gobierno regional está “en completo desacuerdo” con los requerimientos realizados por el ministro por carta.
De este modo respaldó las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien advirtió al ministro de la posibilidad de acudir a la vía judicial si se exige a la Comunidad nuevos recortes. “Si se plantea la vía jurídica nos defenderemos por la misma razón”, aseveró.
