Bankia ha devuelto ya alrededor de 9 millones de euros a un total de 2.046 pequeños inversores de la provincia que compraron acciones en la oferta pública lanzada en el año 2011.
Se trata de la devolución realizada a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia desde el pasado 18 de febrero, de modo que no se incluyen las que iniciaron procesos judiciales.
En aquella fecha, la entidad bancaria anunció que devolvería el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les ha abonado la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. En ambos casos se han abonado unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.
Las propias oficinas de Bankia recogieron las peticiones de los clientes y en estos tres meses se han liquidado las cantidades.
De acuerdo con las estimaciones generales, en la provincia de Segovia existen unos 10.000 pequeños accionistas. Algunos de los cuales iniciaron procesos judiciales, y otros han pedido el reintegro de su inversión mediante la vía abierta por Bankia.
A nivel general Bankia ha devuelto unos 1.200 millones de euros a más de 190.000 accionistas minoristas que adquirieron títulos en la OPS de la entidad en julio de 2011, según anunció la entidad, que ya da por finalizado el plazo de tres meses abierto.
Del total de inversores minoristas que han recibido ya su inversión por la compra de acciones en la salida a Bolsa de Bankia, 135.000 casos se han solventado a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia en febrero por el que se han reintegrado algo más de 700 millones de euros.
El resto, unos 55.000 casos, proceden de liquidaciones de procesos judiciales. En este sentido, la entidad destacó que quedan aún en trámite judicial alrededor de 30.000 procedimientos por un importe aproximado de 400 millones de euros.
Bankia asegura que mantiene su estrategia de poner término a los procesos judiciales cuanto antes para evitar costes y dilaciones innecesarias, bien llegando a acuerdos con despachos de abogados o presentando escritos que permitan poner término a procesos en marcha. Esta estrategia ha permitido hasta el momento, según explicó la entidad, evitar o poner fin de forma anticipada a más de 13.000 pleitos.
El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, señaló que tras “todo este proceso habremos restituido la inversión a más de 200.000 accionistas de Bankia».
El grupo BFA-Bankia dotó en 2014 y 2015 provisiones por importe de 1.840 millones de euros para hacer frente a esta contingencia.