El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó ayer a todos los altos cargos de su Gobierno a “mover el árbol” para trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma, en el que confía “clarísimante”, desde el compromiso y con ilusión, impulso, fuerza y liderazgo, a pesar de las “incertidumbres”.
En su primera intervención pública desde que comenzó el año 2016, Herrera instó a todos los colaboradores de su Ejecutivo a “mover” a sus respectivos equipos para sacar adelante los “importantes, abundantes y exigentes” proyectos de la hoja de ruta que diseñó para el primer semestre del año y con la que se examinará en primera persona en el Debate de Política General que se celebrará antes del verano, el primero de la legislatura, esta vez con cinco grupos en las Cortes.
“Os llamo a la iniciativa, a la ilusión, al trabajo responsable”, reclamó Herrera a todos los altos cargos de la Junta a los que advirtió de que “no puede ni tiene” que haber ningún sector de la Comunidad que no cuente con la colaboración, presencia y apoyo de un equipo que tampoco puede permanecer como un mero espectador, máxime ante situaciones de incertidumbre como las que viven el país o la economía internacional. “No se puede actuar como meros espectadores”, trasladó el presidente a los altos cargos, para defender en concreto poner “la alfombra” a todos los alcaldes y concejales de Castilla y León.
El principal encargo de Herrera fue “actuar aquí” para hacer cosas y asumir compromisos con la región, a lo que sumó también la necesidad de dar explicaciones incluso de lo que no se pueda llevar a cabo en ese seguimiento de la hoja de ruta marcada hasta junio.
El mandatario aclaró a su equipo que la Comunidad no se acaba en Valladolid ni en las consejerías para sustentar su exigencia de presencia y liderazgo social, un aspecto que se ha comprometido a cuidar incluso en primera persona para hacer llegar todo el programa a los ciudadanos.
Herrera, que aseguró que en los próximos meses volverá a asistir a los nueve consejos de dirección de las consejerías para seguir en persona el desarrollo del proyecto del Gobierno de la región, reiteró en diversas ocasiones ese mensaje de “animar la maquinaria” para trasladar a la sociedad que la Administración no está en interinidad, ni parada o de vacaciones.
Finalmente, recordó a los altos cargos de la Junta que no están en estos puestos por obligación por lo que exigió transparencia y dedicación a la Comunidad sin horas ni horarios. Así, reclamó a su equipo que nadie pueda achacar a la Junta errores por ineficiencia.
El presidente regional consideró además que lo “único sensato” en este momento un pacto de PP, PSOE y C’s a nivel nacional para conformar un Gobierno “estable” basado en la “centralidad” aunque se establecieran límites en el tiempo y en los objetivos que podrían, a su juicio, establecerse en dos años.
Herrera dedicó durante su rueda de prensa un momento para valorar las “incertidumbres” actuales como son la recuperación económica, el “desafío independentista” catalán y la conformación del próximo Ejecutivo central.
Con respecto a este último punto, el mandatario se mostró partidario de avanzar la fórmula que, desde su punto de vista, es la única “sensata” y que se basaría en un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para poder impulsar un Gobierno “estable” que sea “capaz de unir” en un escenario “fragmentado” al mayor número de apoyos sociales y parlamentarios posibles.
“Debe ser un proyecto basado y desarrollado desde la centralidad política, desde donde es fácil buscar apoyos para esa amplia base”, insistió Herrera, quien defendió la importancia de lograr que 250 diputados apoyen objetivos claros.
En este sentido, apuntó a la posibilidad de que este Gobierno se pacte para un tiempo y unos objetivos limitados, una limitación que situó en torno a los dos años. “España necesita un gobierno estable, la única fórmula sensata y de sentido común es ese gobierno de amplia base social y parlamentaria en torno a la centralidad política de tres grandes fuerzas políticas que le darían consistencia aunque fuera a un plazo limitado un horizonte a unas elecciones de dos años”, aseveró.
Para el presidente de la Junta este pacto a tres bandas sería un ejemplo de la “modernización” en el marco de la convivencia política en España y daría “estabilidad”, ya que lo “indeseable e irresponsable” sería un Ejecutivo “inestable”. “La vocación de estabilidad no la tiene un Gobierno que se constituye excluyendo a quien ha ganado las elecciones”, destacó.
Por otro lado, Juan Vicente Herrera advirtió del desgaste y calamidad que podría suponer la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, las cuartas en cinco años, en lo que tildó de “espectáculo”.
“Imaginen qué espectáculo, —expresó— si esa situación se estuviese produciendo en Castilla y León”. “¿Qué estarían diciendo los ciudadanos ante ese desgaste y calamidad?”, se preguntó el presidente regional.
