El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer por unanimidad la creación de Prodestur-Segovia, un nuevo órgano autónomo provincial que nace de la fusión del Patronato de Turismo y del Consorcio Agropecuario, cuyas disoluciones se prevén para el 31 de diciembre. La institución provincial apuesta así por una nueva fórmula para la promoción turística y el desarrollo económico, más acorde al peso prácticamente exclusivo que tiene en su financiación la Diputación.
El Consorcio Agropecuario estaba integrado por la Diputación y la antigua Caja Segovia, que lo financiaban al 50 por ciento, pero en la actualidad, tras la desaparición de la entidad de ahorro, era la institución provincial quien aportaba el cien por cien del presupuesto. En cuanto al Patronato de Turismo, en su órgano rector están representados diversos organismos. Hace años el Ayuntamiento de Segovia abandonó el Patronato, y la Diputación asumió prácticamente en exclusiva su mantenimiento, con ayudas puntuales de Caja Segovia, ahora de Bankia; Junta de Castilla y León, Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS) y Federación Empresarial Segoviana (FES).
Durante el pleno de ayer, el presidente explicó que el nuevo órgano autónomo podría acoger en un futuro el palacio de congresos que la Diputación está construyendo en La Faisanera, junto a la carretera de La Granja.
La corporación provincial aprobó también ayer los estatutos de Prodestur-Segovia, que recogen sus funciones. Éstas se centran en la promoción del desarrollo socioeconómico y turístico de la provincia. El nuevo ente trabajará en acciones de promoción de empleo, desarrollo del tejido empresarial, fomento de la sociedad del conocimiento, investigación y análisis de la realidad provincial, apoyo a iniciativas locales de infraestructuras productivas y participación en entidades de desarrollo local. Asimismo, se centrará en actividades formativas que favorezcan la mejor cualificación profesional de los segovianos, que fomenten el intercambio de experiencias, y que actúen como plataforma de investigación, debate y reflexión.
A través de Prodestur se potenciará la sociedad del conocimiento y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y se promoverá la gestión del patrimonio natural, cultural y socieconómico, propiciando la coordinación entre los sectores relacionados.
Durante el debate de la propuesta, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el portavoz del PSOE, José Luis Aceves, coincidieron en valorar el nacimiento de este órgano. Aceves consideró que la fusión de Patronato y Consorcio “es la forma jurídica más acertada, con un órgano rector integrado por miembros de la corporación”. En concreto, formarán parte del mismo, el presidente de la Diputación Provincial, el vicepresidente y siete diputados de ambos grupos.
