La primera cosecha del Judión de La Granja bajo la marca de garantía alcanzará una producción de 25.000 kilogramos. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, acompañada del alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, visitó ayer la parcela en la que, mediante la plantación de 500 a 600 kilogramos de judión, se ha creado un banco de semilas que permitirá caracterizar el producto y abastecer a los interesados.
Silvia Clemente, que ayer asistió a la popular Judiada de La Granja con motivo de sus fiestas patronales, explicó que con el trabajo realizado se espera que se puedan sembrar 25 hectáreas y poder obtener unos 25.000 kilos de producto amparado.
El 1 de julio de 2013, el Ayuntamiento del Real Sitio presentaba en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) la solicitud y el estudio justificativo de la marca y el reglamento de uso de la Marca de Garantía Judión de La Granja. El 5 de diciembre de ese mismo año el Itacyl informaba favorablemente del reglamento de la marca Judión de La Granja.
Tras el trabajo conjunto entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento granjeño, el 3 de enero de este año se obtuvo la inscripción de la marca de garantía Judión de La Granja en la Oficina de Patentes y Marcas. “Una inscripción que se ha obtenido en seis meses, —subrayó la consejera— un tiempo récord teniendo en cuenta que estos procedimientos son habitualmente complejos desde un punto de vista técnico y requieren completar una tramitación que puede prolongarse en el tiempo”. “Esta marca —como explicó Clemente— pretende dar mayor estabilidad a la producción y comercialización de este productos, garantizar su calidad diferenciada e incrementar su presencia en el mercado nacional”.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, el organismo encargado de realizar las actuaciones pertinentes para la obtención de la figura de calidad y también de controlar e inspeccionar el distintivo, trabaja desde entonces con el Ayuntamiento, titular de la marca, y en colaboración con la Asociación Tutor del Judión de La Granja, en la promoción y desarrollo de la Marca de Garantía.
Además, según anunció la consejera, está previsto realizar, en colaboración con el Consorcio Agropecuario Provincial de Segovia, la calificación de la semilla de judión de los agricultores que así lo soliciten.
LEGUMBRES DE CALIDAD
El cultivo de legumbres tiene una gran relevancia en Castilla y León. La Comunidad cuenta con una superficie de 17.469 hectáreas y una producción de 18 millones de kilogramos. De esta superficie, el 31 por ciento, 5.569 hectáreas, se localizan en zonas de figuras de calidad.
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, destacó ayer en el Real Sitio que esta comunidad autónoma posee el mayor número de figuras de calidad de estos cultivos en España. En concreto, cuenta con seis Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y dos Marcas de Garantía: las IGP, Judías del Barco de Ávila, Alubia de La Bañeza de León, Lenteja de Armuña, Lenteja Pardina Tierra de Campos y Garbanzo de Fuentesaúco; y las Marcas, Garbanzo de Pedrosillo y el Judión de La Granja.