Ying y yang, Eros y Tánatos, cielo e infierno… Todas las civilizaciones han buscado respuestas e interpretaciones para entender la lucha entre el bien y el mal. En poco más de 1.300 versos, el escritor y articulista Joaquín González-Herrero ha querido aportar su peculiar visión de este asunto en el poema épico «Negro sobre rojo», que ayer vio la luz en un acto que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Ante un nutrido grupo de personas, González-Herrero presentó ayer su libro, editado por Endymion, en el que estuvo acompañado por los escritores Jesús Ayuso y Luis Conde y por Víctor Gallardo, autor de las ilustraciones del poema. En el acto, los intervinientes coincidieron en destacar la oportunidad de esta obra en un momento de «crisis espiritual, material y humana», donde los valores se cuestionan frente a los argumentos económicos. Así, aseguraron que la visión miltoniana de «Negro sobre Rojo» aporta una visión «renovadora» que arroja algo de luz en este conflicto eterno entre lo bueno y lo malo.
Por su parte, González Herrero aseguró que el poema trata de mostrar la posibilidad de que «nuestra civilización viva el fin de una era, ya que a la vista de lo que nos rodea quizá sea el triunfo del mal y la esperanza en el retorno del bien». Quizá para mostrar su postura favorable a este retorno del bien, el autor quiso destinar la recaudación obtenida por la venta del libro durante el acto de presentación a las necesidades de la comunidad de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, que atienden en su residencia a ancianos y discapacitados psíquicos.
En el acto de presentación estuvieron presentes destacadas personalidades del ámbito político, económico y cultural como el presidente de la Diputación Francisco Vázquez, el presidente de la FES, Pedro Palomo, el director de la Real Academia de San Quirce, Antonio Ruiz y el presidente de la Asociación Cultural «Ronda Segoviana», Carmelo Gozalo, entre otros.