“Ningún universitario que cumpla con los requisitos económicos y que tenga el porcentaje de asignaturas aprobadas se quedará sin beca, tenga o no la nota media exigida por el Gobierno central”. Así de contundente se mostró ayer el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, quien explicó el acuerdo unánime alcanzado por todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León tras el Debate sobre Política General en la Comunidad.
Este acuerdo supone un cambio radical en el sistema regional de becas y corrige “las injusticias” del implantado a nivel nacional por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, según el socialista. Así, todos los estudiantes cuyas familias cumplan los requisitos económicos de la convocatoria estatal y tengan aprobados un 90% de los créditos en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales, un 80% en las de Ciencias y Ciencias Sanitarias y un 65% en las técnicas tendrán ayuda regional.
“Somos la primera comunidad en la que la imposición injusta de llegar, además, a una nota media, se cambia”, reconoció Pablos, quien informó de que el presupuesto aprobado para esta materia irá, en primer lugar, para los universitarios que se queden fuera por esa nota media mínima y, lo que sobre, se destinará a “complementar las ayudas estatales para aquellos cuyas famillias tengan un patrimonio más bajo”.
Más con lo mismo
“Esperemos que el presupuesto final sea elevado y podamos llegar a un buen número de alumnos”, aseveró. Además, de estos dos puntos, el acuerdo alcanzado ayer trae el compromiso de agilizar el pago de las ayudas regionales, algo que garantizó el consejero de Educación, Juan José Mateos. La Junta “estará en condiciones de poder resolver todas las solicitudes entre enero y febrero”, recalcó Mateos, según informó Europa Press.
“El cambio permite que las ayudas regionales no vayan vinculadas a las estatales, así que se podrá resolver incluso antes que las del Gobierno nacional, añadió el representante socialista.
Por otra parte, Mateos se mostró «ilusionado» por este acuerdo y reconoció que permitirá ofrecer una mejor solución para el acceso a los estudios universitarios con «mayor equidad» y «en igualdad de oportunidades». Además, afirmó que permitirá dar «un paso adelante» y perfeccionar —«no sin complicaciones» el actual sistema de becas, vigente desde hace 12 o 13 años y que con el mismo dinero se llegará “a más gente que lo necesite”.
Por su parte, el socialista aclaró que la modificación en el sistema de concesión de becas afectará a todos los estudiantes de las universidades públicas de Castilla y León, sean de donde sean. “Es un apoyo hacia ellas y ojalá sirva como efecto llamada para que vengan más alumnos”, aseveró.
Además, el acuerdo tiene otro punto por el que se garantiza que todas las ciudades que tengan un campus universitario continuarán con él. Su permanencia se garantizará con estudios de grado, másteres y doctorados
El Debate finalizó con la aprobación de 33 propuestas en total, entre las que se incluye la del sistema de becas. 30 son del PP, dos del Grupo Mixto y una del PSOE.
Apoyo a IU
El PP respaldó una propuesta de IU que pedir al Gobierno central una modificación normativa para evitar que la Cultura sea un artículo «de lujo» y se elimine el IVA cultural del 21%.
Además se aprobaron todas las resoluciones de los populares. Entre ellas se encuentra endurecer el cumplimiento de normas tributarias y de lucha contra el fraude fiscal, fijar un marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras y reclamar una comisión bilateral con el Gobierno central sobre los convenios de los Fondos Miner.
En empleo se aboga por trabajar para la integración de personas con discapacidad y fomentar la competitividad en cooperativas y sociedades laborales, entre otros.
