El PSOE destaca que es urgente poner en marcha la ayuda de 426 euros a parados sin prestaciones y con cargas familiares que el Partido Socialista ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según informó la agrupación socialista en un comunicado firmado por el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo. En palabras del diputado socialista por Segovia, “casi la mitad de los desempleados segovianos, un 48,3 por ciento, no cobra ninguna prestación”.
Juan Luis Gordo remarcó que “son más de 5.300 los segovianos, muchos con familias e hijos a los que mantener, los que no acceden a prestaciones por el paro, y en situaciones a veces insostenibles”.
“Tenemos que dar una solución rápida a estas familias, para que superen este momento de dificultad y puedan salir adelante hasta que vuelvan a incorporarse al mercado laboral”, manifestó el secretario general del PSOE, quien apuntó también que, además, “de los 10.989 parados registrados en el Servicios Público de Empleo Estatal (SEPE), solo cobran prestaciones 5.685”. “Sin embargo, de ellos, 2.175 acceden a subsidios y 508 a Rentas Activas de Inserción (RAI); y solo 3.004 cobran prestaciones contributivas”, añadió.
Para el PSOE, el coste de esta medida es perfectamente asumible con cargo al ahorro de entre 5.800 y 6.000 millones de euros “que habrá al final de año del dinero que presupuestó el Gobierno para la protección por desempleo”, insistió el político segoviano.
En su opinión, “la medida sería coyuntural para hacer frente a estos momentos de graves dificultades para muchas familias y permanecería en vigor mientras tengamos una tasa de paro nacional por encima del 15 por ciento”, explica Gordo.
También explicó que el PSOE ya ha registrado esta propuesta en el Congreso de los Diputados como Proposición no de Ley, y la demandará en mociones en los ayuntamientos y los parlamentos regionales.
Las proposiciones no de Ley hacen referencia a las iniciativas surgidas en las Cortes cuya finalidad sea la aprobación de textos o resoluciones que no tengan carácter de ley. En el caso de la Cámara Baja estas peticiones deben ser presentadas por algún Grupo parlamentario, o varios y pueden aprobarse bien en comisión o bien en el pleno por votación.
De forma genérica, sirven para pedir o a instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, para mostrar una opinión mayoritaria o general de las Cortes en algún tema, o para sentar las bases con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.
La proposición registrada por el PSOE insta al Gobierno a establecer un subsidio de 426 euros mensuales para parados sin ingresos que tengan hijos a su cargo, y otros colectivos vulnerables como las víctimas de violencia machista, los discapacitados y los parados mayores de 45 años que hayan agotado sus prestaciones. En caso de aprobarse, se configuraría como subsidio para personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, y podría reclamarse con carácter retroactivo a partir del pasado 1 de agosto.
