Especialmente importante es la labor de la Diputación en materia de libros, tanto como editor, como distribuidor de cultura en la provincia. Por un lado, coordina veinte bibliotecas existentes en la provincia. En segundo lugar, sus tres bibliobuses prestan libros en 132 pueblos, atendiendo a una población de alrededor de 50.000 habitantes, de los que 7.007 son socios del servicio.
Solo el año pasado se prestaron 71.671 ejemplares, 2.000 libros más que en 2012. El servicio celebró, además, a lo largo del año, el 25 aniversario de su implantación con una amplia programación. Su labor le mereció recibir el Premios Aclebim, que otorga la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de Castilla y León.
Y en tercer lugar, la gran desconocida de la casa, su biblioteca, que se ha incorporado en 2013 a la red de bibliotecas de Castilla y León. A una amplísima actividad, entre la que se incluye su presencia en la Feria del Libro o su colaboración con la Biblioteca de la Academia de Artillería, suma este año su coproducción con el Museo Provincial de una exposición sobre el escultor Pedro Berruguete.
Por otro lado, desde el Área de Cultura de la Diputación Provincial se apoya también a distintas asociaciones, mediante una partida de 113.000 euros, en la que cabe destacar su respaldo a grupos teatrales de la provincia, a fin de que puedan adquirir escenografía y otros elementos para nuevas creaciones teatrales.
En cuanto al Departamento de Juventud, también ha desarrollado una intensa labor que no ha pasado desapercibida entre los jóvenes. El interés de los mismos lo demuestran las 120.000 visitas que en 2013 registró su página web.
