Ayer se sumaron a la celebración de la XXV Feria de Cuéllar la XXXI Feria de Artesanía y el I Mercado de Coleccionismo y Antigüedades., una de las novedades de esta edición.
El alcalde de la villa, Jesús García, la concejala de Comercio e Industria, Nuria Fernández,la de Patrimonio Luisa Mª Gómez, el edil de Tráfico y Deporte, Marcos Rodríguez y el de Hacienda, Alberto Guijarro acompañados por el Jefe de Cultura de la Junta en Segovia Juan José Sanz,, fueron los encargados de abrir las puertas de estos certámenes cuyo desarrollo se prolongará hasta hoy a las 9 de la noche.
El Patio de Armas del Castillo acoge a 33 artesanos de cerámica, alfarería, bisutería, marroquinería, cuero, traje tradicional segoviano, joyería en plata, mimbre, flor prensada, alfarería tradicional, juguetes de madera, utensilios de madera, calzado, flor prensada y flor seca, cartón piedra, raku, decoración en cristal, sombreros de fibras naturales, muebles artesanos…. llegados desde los más diversos lugares Madrid, Salamanca, Segovia, León, Valladolid, Valencia, Ávila, Navarra, Toledo…Durante el desarrollo de la muestra se ofrece a los visitantes, trabajos y talleres en vivo de alfarería en los que podrán participar y llevarse una pieza.
Una decena de anticuarios exponen sus piezas hasta hoy en las calles Palacio y Pelota, junto al arco de San Basilio. Libros, láminas, cuadros, pequeños objetos como llaves, muebles, máquinas de coser… son algunas de las cosas que pueden adquirirse en este mercado.
Las actividades de la feria se abrieron ayer con la presentación del libro “La Huerta Segoviana” editado por la Diputación provincial. El diputado del Área Rural, José Martín Sancho y el técnico David García, fueron los encargados de presentar el documento. El libro se centra en la comarca del Carracillo, aunque también se refiere a otras zonas de la provincia con producción hortícola como Carbonero o Mozoncillo. Para la elaboración del trabajo se ha contado con la colaboración de los productores, y Martin Sancho señaló que la pretensión del libros “es divulgar, promocionar, dar a conocer los productos hortícolas de la provincia de Segovia”.
Además del libro Martín Sancho entregó un documento que bajo el título “El Carracillo. Repercusiones de una recarga” con el que se pretende divulgar en qué ha consistido la recarga del acuífero y sus repercusiones para la industria hortícola de la comarca.
Los visitantes del certamen ferial tendrán también hoy una buena ocasión para conocer los productos turísticos que componen la oferta de la villa. Así la Oficina de Turismo ubicada en el Castillo junto al recinto ferial, permanecerá abierta de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.Los interesados podrán disfrutar de visitas teatralizadas al torreón y las bodegas de la fortaleza y también a lo largo de la jornada se realizarán visitas guiadas al Centro de Interpretación del Arte Mudéjar y al Castillo.
Hoy a las 12.00 horas la carpa de prensa acogerá una conferencia sobre la industria chacinera de Cantimpalos a cargo de Cristina Vega Herrero autora del libro “Chorizo de Cantimpalos: de la matanza casera a la marca de calidad” y por la tarde a las 18.30 horas habrá una sobre bienestar animal a cargo de Pablo Cabañas de la Asociación Scooby.
Los más pequeños podrán disfrutar también hasta mañana de la zona de ocio ubicada junto al recinto ferial durante el horario de apertura de la muestra. Un año más EL ADELANTADO DE SEGOVIA colabora con este certamen como Diario Oficial distribuyendo 5.000 ejemplares de su especial de la Feria Comarcal de 2010 con información completa de la cita y sus actividades.
Durante la feria pueden también visitarse tres exposiciones: la conmemorativa del XXV aniversario de la feria con fotografías de varias ediciones en la carpa de prensa, la de “Historia de nuestro traje regional” de Conchi Bayón en una de las aulas del Castillo, y finalmente la de Flora y Fauna de Castilla y León en la sala Cronista Herrera de Caja Segovia.
Mañana lunes, festividad local en la villa, la feria continuará su desarrollo. Entre las actividades destaca la actuación en la carpa de prensa del mago Gele Rodrigo a las 17.30 horas y a las 19.30 horas la exhibición de corta de troncos al estilo gabarrero de la Sierra de Guadarrama que se llevará a cabo en los jardines junto al arco de San Basilio.
Los más pequeños pueden además disfrutar de los talleres de Caja Segovia en su stand hoy y mañana de 11.30 a 13.00 horas
Las degustaciones acercan al visitante los productos de la zona.- Desde la organización del certamen este año se ha hecho hincapié en la promoción de los productos de la villa, su comarca y de la provincia.
Así, junto al stand de organización en el acceso a la carpa de industria se ha dispuesto una carpa para la prensa y las degustaciones en la que a lo largo de todo el fin de semana se está ofreciendo la degustación de diferentes productos.
Así el viernes hubo una cata de vino de Avelino Vegas Denominación de Origen Rueda y degustaciones de panadería pastelería Pedro y Ana, en el stand de ACC, de panadería Pablo Iglesias y de productos hortícolas de Huercasa. En este último caso pudo degustarse maíz a la plancha.
Ayer los visitantes pudieron probar los embutidos de la empresa local Rodríguez Sacristán, los productos de la Quesería Artesanal de Sacramenia, los productos hortícolas que acercó Honorse Tierra de Pinares, dulce de zanahoria de Glus I Mesenor y productos de carnicería El Peque en el stand de ACC. Hoy habrá productos de panadería pastelería Pablo Iglesias, panadería Pedro y Ana en el stand de la ACC y dulce de zanahoria de Glus I.
Mañana lunes, festividad local en la villa, las degustaciones continuarán con los productos de carnicería El Peque y las degustación de pastas artesanas de Pastelería Delicias.
