Los daños provocados por la sequía han afectado a cerca de 23.000 hectáreas en la provincia de Segovia, según los datos facilitados por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios S.A. (Agroseguro). De las tres comarcas agrarias de la provincia (Segovia, Cuéllar y Sepúlveda), la más afectada ha sido de la de Cuéllar, con 18.000 hectáreas, seguida, a gran distancia, por la de Sepúlveda, con 4.000 hectáreas, quedando la de Segovia, con 1.000 hectáreas dañadas, como la que en menor medida ha sufrido los efectos de la sequía.
Juan Martínez Gallardo, director de la zona III de Agroseguro (provincias de Burgos, Soria y Segovia) reveló ayer, que, dentro de la comarca de Cuéllar, los municipios con más daños han sido los de la zona de Santa María la Real de Nieva, Fuentidueña, Olombrada y los pueblos limítrofes con Burgos, como Valtiendas y Aldehorno.
El valor estimado de las pérdidas por la sequía, de acuerdo a Agroseguro, es de 2.250.000 euros. Los cereales han sido los cultivos más afectados por la falta de precipitaciones, que apenas ha hecho daño a los girasoles.
Por lo que respecta a los pedriscos de este año, han castigado a alrededor de 2.000 hectáreas en toda Segovia, generando unas pérdidas de alrededor de 125.000 euros.
En total, 450 agricultores de la provincia han debido recurrir esta temporada a su seguro agrario por diferentes daños en sus cultivos.
“Este año ha habido muchos más daños por sequía que en anteriores campañas, pero menos por pedriscos”, declaró Martínez Gallardo, quien añadió que, en primavera, se esperaba una mejor cosecha, pero la falta de lluvias en el mes de mayo malogró la previsión.
Un total de 15 peritos de Agroseguro comenzaron a hacer las tasaciones por daños el 10 de junio, concluyendo este trabajo la primera semana de julio, antes de que se procediera al inicio de la cosecha. En las zonas afectadas, Agroseguro calcula que cada hectárea producirá alrededor de 2.100 kilos. De acuerdo a las previsiones de Martínez Gallardo, todos los pagos de las indemnizaciones se habrán realizado “en un par de semanas”. El director de la zona III de Agroseguro subrayó la “conveniencia” de que los agricultores suscriban un seguro agrario, añadiendo que es “un servicio rápido que garantiza que puedan continuar con su explotación cuando hay un problema”.
Campaña
De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, en Segovia se recogerán 347.359 toneladas de grano. De ellas, 169.790 corresponden a cebada, y 160.114 de trigo, la mayoría de trigo blando. Los cultivos minoritarios son el centeno, con 15.582 toneladas, y la avena, de la que se recogerán 1.873 toneladas.
En Segovia se calcula que la reducción de la cosecha frente a lo recogido en los últimos años será del 36 por ciento, a pesar del leve incremento de superficie cultivada, que ha pasado de 169.279 a 171.825 hectáreas.
