El concejal del Ayuntamiento de Sanchonuño y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Héctor Pascual, ha expresado la “rotunda oposición” de su partido al llamado “tarifazo eléctrico” del regadío, recientemente aprobado por el Gobierno a través del Ministerio de Industria.
En una nota de prensa, Pascual señala que el PP “está sometiendo a los ciudadanos y agricultores de la Comarca del Carracillo a un incremento de la tarifa eléctrica que es inasumible para los regantes puesto que provoca un mayor coste de la energía que no se consume que la consumida”. Así, señala que en la comarca segoviana «no se producen sólo la mitad de las verduras y hortalizas de la provincia convirtiéndose en líderes a nivel nacional sino que las 29 industrias de la zona representan el 75% de las existentes en Segovia. Potentes industrias especializadas en la transformación de 4ª y 5ª gama, zanahorias, lechugas, endibias, remolacha, puerros, patatas, cebollas,… generando una facturación de más de 45 millones de euros.
Por todo esto, “desde el Grupo Municipal Socialista de Sanchonuño vamos a presentar una moción para el próximo pleno pidiendo que se aplique un IVA reducido a las Comunidades de regantes como se viene desarrollando en Italia para las instalaciones de drenaje y riego”, aseguró. Además “plantearemos medidas como que se fomente el establecimiento de los contratos de temporada eliminando las penalizaciones actuales y que se apruebe un Plan de fomento para que las comunidades de regantes y explotaciones de regadío consuman la energía que produzcan ellas mismas”.