El Adelantado de Segovia
miércoles, 31 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Peñalosa quiere que los consejos escolares se nieguen a cambiar los libros de texto

por Redacción
8 de mayo de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El concejal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, defenderá hoy en el pleno que el Ayuntamiento inste a las comunidades educativas de todos los centros de enseñanza de la ciudad para que sus consejos escolares acuerden no cambiar los libros de texto utilizados en la actualidad.

Peñalosa explicó ayer en rueda de prensa que se trata de una propuesta de la Plataforma por la Escuela Pública y Gratuita de Segovia, a la que pertenece IU.

El edil de la izquierda confía en la aprobación de la moción con los votos socialistas, ya que no tiene mucha confianza en que sea respaldada por el Grupo Municipal Popular, “que es posible que se vayan por los cerros de Úbeda”, dijo.

En la exposición de motivos de la moción recuerda que la Constitución establece la gratuidad de la enseñanza básica, aspecto que recogen otras leyes como la LODE (1985) y la LOE (2006). Además, indica que el pasado junio el Boletín Oficial de Castilla y León publicó una resolución de la Dirección General de Política Educativa Escolar que concreta el período de vigencia de los libros de texto adoptados para el curso 2012/2013 en Primaria, Secundaria y Bachillerato, de manera que este material se debe mantener hasta el curso 2015/2016 incluido.

Ahora, tras la aprobación en diciembre del año pasado de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), el Ministerio de Educación pretende que el próximo curso 2014/2015 se ponga en marcha la nueva normativa en 1º, 3º y 5º de Primaria y 1º de Formación Profesional Básica, lo que afectará a cientos de estudiantes en nuestra ciudad, según Peñalosa, quien añadió que el departamento de Wert tramita de forma acelerada los nuevos reales decretos de currículo, “para adaptarlos a su visión ideológica y orientarlos a la superación de reválidas y otras pruebas estandarizadas”, dijo.

También sostuvo el concejal que las editoriales, por su parte, se disponen a modificar sus libros de texto para adaptarlos a esos nuevos decretos, lo que “les generará nuevos beneficios a costa de las familias y causará que se puedan perder los materiales acumulados en los bancos de libros existentes”, válidos para los próximos dos cursos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda