Contaba Marta de Pablos, presidenta de ASPACE Segovia, que la tarde y el lugar —la avenida de Fernández Ladreda— eran propicios para la actividad solidaria organizada por esta Asociación de padres y tutores de personas con Parálisis Cerebral y Discapacitados Afines, por lo que la previsión era, al menos, repartir entre 500 y 600 raciones de chocolate caliente, cantidad similar a la de ediciones anteriores.
Esta Chocolatada Solidaria se celebró junto a la churrería instalada a pie de calle y en colaboración con los responsables de la misma y su finalidad era obtener dinero para costear terapias de logopedia, fisioterapia y estimulación para los 32 afectados que integran la asociación. De Pablos informó de que en la actualidad hay una lista de espera, con cuatro niños, cuya incorporación debe aprobar la asamblea de la asociación, y recuerda que hace seis años no llegaban a la decena.
De ahí que ASPACE Segovia tenga muchas necesidades y proyectos en marcha. La presidenta de la asociación señala que en la actualidad está recibiendo el apoyo de las instituciones locales, especialmente de la Junta de Castilla y León, y destaca la implicación del delegado territorial, Javier López-Escobar. También reciben subvenciones del Ayuntamiento y de la Diputación.
Entre los proyectos más inmediatos, informó de que en enero se pondrá en marcha, gracias a la colaboración del Centro Ecuestre de Castilla y León —Consejería de Agricultura y Ganadería— un programa con caballos para los niños afectados que es fruto del trabajo de investigación y de un máster que imparte la Universidad Complutense. En este sentido, se desarrollará con fisioterapeutas especializados en hipoterapia y entrenamiento con caballos de la Fundación Caballo Amigo de Madrid.
Se trata de un proyecto muy completo — “no se trata de dar un paseo”, puntualiza De Pablos— ya que persigue evitar malformaciones en huesos y mejorar el tono muscular de los niños de ASPACE, porque “los caballos reproducen muy bien la manera de andar humana”, según De Pablos.