La Junta de Castilla y León espera abonar antes de final de año 100 millones más correspondientes a los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondiente al periodo 2007-2013, tras haber alcanzado con el último pago de 62,5 millones un grado de ejecución del 83%.
Así lo anunció ayer después de la reunión del Consejo de Gobierno la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien añadió que con este grado de ejecución se han abonado ya 1.504 millones de euros.
Clemente detalló que, tanto Castilla y León como la Unión Europea, han garantizado su aportación para culminar los pagos, a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cumpla con su compromiso de realizar las modificaciones presupuestarias que permitan completar con 117 millones de euros los fondos ministeriales necesarios para llevarlo a cabo.
En este sentido, subrayó que este extremo “depende de una de las partes”, en este caso el Ministerio, el cual “tiene que poner esos fondos”, por lo que admitió que no puede “confirmar” dicha aportación, a pesar de asegurar la correspondiente a la comunidad autónoma y a la Comisión Europea.
7.411 agricultores
Al hilo de esto, subrayó que Castilla y León es “la primera comunidad autónoma” en cuanto a mayor ejecución del PDR y ensalzó la disposición y coordinación de medios de la Junta que han permitido, a su juicio, el pago inmediato de los fondos una vez llegó la partida ministerial el pasado 12 de agosto, del cual se beneficiaron 7.411 agricultores y ganaderos.
Respecto a los plazos de ejecución de este programa, la consejera destacó el cumplimiento de la conocida como regla ‘n+2’ de la Comisión, que da un margen de dos años para poder ejecutar los presupuestos consignados y, por lo tanto, para pagar los expedientes. Con la aplicación de esta regla, Silvia Clemente informó de que “no se han perdido los fondos europeos, ya que el plazo concluye el 31 de diciembre de 2015.
En términos de cumplimiento de objetivos, destacó que a través de esta financiación ha sido posible “incorporar jóvenes al sector, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y modernizar regadíos”.
En concreto, el Programa de Desarrollo Rural permitió la incorporación de 3.038 jóvenes a la actividad agraria, lo que convierte a Castilla y León en la comunidad autónoma que más ha incorporado en el periodo 2007-2013; el fomento en 7.191 explotaciones agrícolas y ganaderas de inversiones dirigidas a la mejora de su competitividad, e impulsar los regadíos mediante la modernización de 53.000 nuevas hectáreas, a las que se suman en estos momentos actuaciones en otras 5.000 hectáreas.
Por otra parte, el Gobierno regional aprobó varias partidas en el ámbito sanitario como la modificación del régimen sancionador en esta materia. Con este cambio, se modifica el órgano encargado de sancionar en función de la gravedad de la multa.
Además, se aprobó una inversión de 11,2 millones de euros para la contratación del servicio de limpieza del hospital Clínico Universitario de Valladolid durante dos años. La empresa concesionaria se encargará también del control integral de posibles plagas y de la recogida y el transporte de los residuos.
También en esta materia, se dio el visto bueno a la contratación del servicio de análisis, diseño e implementación de un nuevo módulo de gestión avanzada de cuidados de enfermería, que formará parte de la historia clínica electrónica por un importe de 217.800 euros. Con ello se facilitará la atención al paciente en Atención Primaria por parte de Enfermería.
