El equipo de Gobierno de la localidad presentó ayer las cuentas de los pasados festejos de este año que finaliza. El alcalde, Jesús García Pastor, junto al concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández, ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron todas las partidas económicas destinadas a las fiestas.
El alcalde quiso comenzar apelando a la “transparencia total, como así se ha demostrado en los plenos, en los que se informa hasta del plazo medio de pago a proveedores”. Ante las últimas declaraciones de la Agrupación Socialista local, señaló que hasta el 28 de noviembre no han solicitado las cuentas, las cuales les serán entregadas de inmediato. “Se empezó con la contabilidad el lunes posterior a las fiestas, pero es realmente complicado liquidar más de cien boletines en régimen especial, facturas que no llegan a tiempo y seguimos reclamando…”, aclaró el primer edil. Aseguró que la responsabilidad ante la insistencia nunca se ha eludido y que se les han entregado las cuentas desde 2011, y ya extractadas, desde 2012.
Los datos ofrecidos por el equipo de Gobierno fueron líquidos, es decir, una vez liquidado el IVA; por otro lado, los pagos a proveedores se presentaron antes de tal liquidación. Los ingresos totales, que acumulan la venta de carne al matadero, la publicidad insertada en las entradas de los festejos, el alquiler del bar de la Plaza de Toros y la recaudación de la taquilla, ascienden a un importe neto de 140.881 euros. En el capítulo de gastos, que comprende ámbitos como las ganaderías, servicios sanitarios, cuadras, directores de campo y lidia, seguros y cartelería entre otros muchos, el dato suma 309.855 euros. La diferencia entre los ingresos y los gastos, neta, es de 168.973 euros, que comparado con el resultado de 2013 -calificado en todo momento de “muy positivo” por el alcalde- existe un diferencial de 15.333 euros, ya que este año la aportación municipal fue de 153.640 euros.
La reducción de los ingresos, en 7.784 euros concretamente, fue justificada por la falta de asistencia a la Plaza de Toros “como está siendo habitual en todas las plazas de España” y por el encarecimiento de costes en la compra del ganado; además, dos de las reses se malograron, lo que aumento los costes en 4.400 euros. Igualmente, el cambio de los servicios sanitarios prescindiendo de los de Tolosa, habitual en años anteriores, para hacerlo con una empresa particular, también incrementó los costes en mil euros. No obstante, es destacable la reducción de gastos en la contratación del festejo de rejones, ya que Pablo Hermoso de Mendoza rebajó su precio de 30.000 euros a 28.000, de 2013 al presente año.
Los miembros del equipo de Gobierno destacaron lo positivo de estos resultados si se tiene en cuenta la situación de crisis generalizada, la decadencia en la asistencia a la Plaza de Toros y el aumento del IVA del 8 al 21% en los festejos menores; “nunca hemos trasladado este aumento del IVA al precio de las entradas, que llevan tres años con el mismo”, indicaron.
Asimismo explicaron cómo se realiza la gestión de la compra de las reses: Julián Alonso es la persona que asesora al Ayuntamiento y ojea las ganaderías, y la adquisición de los toros se hace al mejor precio del mercado. “Esta persona no cobra, suponemos que se lleva un porcentaje como veedor”, aseguraron. Así, los costes de las ganaderías por días fueron de 13.000 euros el domingo, 15.000 euros el lunes, 17.000 euros el miércoles y 9.000 euros, el martes y el jueves de Toros, respectivamente.
Tras revelar uno a uno los datos más significativos de las cuentas, García Pastor declaró que ya están trabajando en los próximos festejos, pero sin compromiso, pues el periodo electoral está en medio y no se sabe de quién será la decisión. En caso de no ser suya, la intención es dejar “algo sobre lo que el próximo equipo pueda trabajar”. Sin embargo, afirmó que por parte de este equipo no hay intención de reducir ningún día de fiestas, ya que todos generan actividad económica y la situación actual es bastante mejor que en otros periodos.
