Castilla y León es la comunidad autónoma con menor número de matrimonios en relación a su población, con una tasa de 3,24 por cada mil habitantes, sólo por delante de Canarias (2,82), mientras que Cantabria cuenta con el mayor número de matrimonios (3,96).
Son datos extraídos del Informe de Evolución de la Familia en España 2014, elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF).
Por otro lado, La Rioja, País Vasco y Madrid son las comunidades con una mayor flexibilidad laboral, con uno de cada seis asalariados, y Cataluña, Canarias y Baleares, las que menos, con uno de cada doce.
El IPF ha advertido en las conclusiones del informe de un fenómeno de “vaciamiento de los hogares” derivado de la baja natalidad, que se ha visto agravada por los efectos de la crisis económica, la “insuficiente” conciliación de la vida familiar y laboral y el aumento del número de abortos, entre otras causas.
Junto con estas, el documento destaca el descenso del número de matrimonios frente al crecimiento de las parejas de hecho (que actualmente son cerca de 1,5 millones) y el aumento de la ruptura familiar.
Así, el informe, que han presentado el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, y el vicepresidente del mismo, Mariano Martínez-Aedo, destaca, por un lado, el porcentaje de hogares en España en los que no hay “ningún hijo” y que alcanza el 46%. Además, de entre los que sí tienen hijos, casi la mitad (el 47%) tienen un solo hijo.
De hecho, ninguna comunidad llega a los tres miembros por hogar, siendo Andalucía (2,66), Castilla-La Mancha (2,62) y Canarias (2,61) las regiones donde los hogares tienen un mayor número de habitantes. Mientras, Asturias (2,29), Castilla y León (2,38) y País Vasco (2,41), encabezan el lado opuesto del ranking.
Como consecuencia, “cada vez hay más hogares (han incrementado un 58% desde 1991), pero los hogares tienen cada vez menos miembros”, según reza el informe, que sitúa la media de miembros por hogar en España en 2,5 y vaticina que, de no variar la tendencia, en el plazo de 11 años el índice se situará en 2 miembros por hogar.
El estudio destaca también el aumento del número de abortos (112.390 en 2012) como “una de las principales causas de mortalidad en España” así como también “una de las causas del bajo índice de natalidad”.
Penúltima en la UE
Por otro lado, los autores del informe han destacado la falta de flexibilidad laboral en España, en términos de horarios, jornadas laborales y prestaciones sociales, que sitúa al país en el penúltimo de los 28 países que forman la UE, únicamente por delante de Portugal.
Así, de acuerdo con los resultados del estudio, han destacado que únicamente 1 de cada 9 españoles afirma tener un horario flexible y en la mayoría de los casos (el 88%) el horario de trabajo viene fijado por el empresario. Además, de entre los que sí pueden determinar su propio horario, únicamente el 2% puede hacerlo “sin limitaciones del empresario”.
